Nos encantan los alimentos de temporada. Y de hecho, este tipo de alimentos, sanos y sostenibles, están muy presentes en los miles de menús que elaboramos diariamente. En febrero tenemos un buen puñado de alimentos de temporada que podemos comprar en el mercado para disfrutar sus propiedades, apostar por la sostenibilidad y aprovecharnos su excelente precio.
Entre las verduras y hortalizas que podemos encontrar este mes, muy similares al de resto de meses invernales, tenemos la acelga, la siempre apetecible alcachofa, las cebollas, las judías verdes, los calçots, las coles de hoja, las berenjenas, las endibias, lechugas, puerro, el haba tierna, el apio, el cardo, las espinacas, o los espárragos trigueros. Zanahorias o guisantes también están en todo su esplendor en estos momentos.
Las Frutas de temporada del mes de febrero
En lo que respecta a las frutas, las reinas de la mesa en este mes son los cítricos, con naranjas, mandarinas, pomelos y limones a un precio excepcional en comparación con el resto del año. También están de temporada las peras, los plátanos y los kiwis. Y las fresas también comienzan a aparecer (al fin) en nuestras mesas, anunciando que la primavera llegará en breve.
Los espárragos trigueros nos ayudan a depurar
Entre los alimentos que se incorporan a la despensa este mes que ve cómo se va aproximando la primavera, destacan los espárragos trigueros. Este alimento tiene un efecto diurético gracias a que son ricos en potasio y ácido asparagínico, que estimula la función renal. Además, tienen vitaminas C, E, B y ácido fólico y betacaroteno. También es importante señalar que un 90% de este alimento es agua, por lo que es muy bajo en calorías.
¿Y cómo se preparan los espárragos? La mejor forma de cocinarlos es hervirlos al vapor. Para hacerlos, tras lavarlos en agua fría, tendrás que cortar la parte blanquecina, y cocerlos en una olla entre 3 y 8 minutos con un poco de sal. Otra forma de hacerlos es a la plancha, con una gota de aceite y una pizca de sal gorda.
Recetas saludables: Receta de crema de guisantes y espárragos
Recetas saludables: Receta de zanahoria
Fotografía de portada | Pixelshots para Canva.com