Dado que este mes lo estamos celebrando a las legumbres, hoy queremos repasar las propiedades de un alimento que mucha gente piensa que es una verdura, aunque realmente, son legumbres: los guisantes. Un alimento que tiene forma redondeada y un color verde intenso que le caracteriza, y que se usa como ingrediente de guisos y arroces, como guarnición o como protagonista de recetas como los guisantes con jamón.
El guisante es una legumbre con menos aporte calórico que otras de su misma familia, como las lentejas, y es una gran fuente de proteínas. Además, los guisantes son ricos en fibra (necesaria para regular el tránsito intestinal), y en minerales en potasio (bueno para el correcto funcionamiento del sistema nervioso), además de calcio, hierro, sodio, zinc, selenio y fósforo.
Entre las vitaminas, destaca la presencia de vitaminas C (contribuye al funcionamiento del sistema inmunológico, la absorción de hierro y un metabolismo normal), vitaminas K, A y B, entre otras. Además, los guisantes tambiénson fuente de fuente de alfacaroteno y betacaroteno, dos antioxidantes que son recomendables para la salud de nuestros ojos, piel y mucosas.
Receta de guisantes con jamón
Si nunca has preparado guisantes y quieres incorporarlos a tu dieta, los guisantes con jamón son una estupenda opción.
Ingredientes:
- 1 kg de guisantes frescos
- 80 gr de jamón serrano
- 3 dientes de ajo
- Una pizca de sal
- Pimienta negra recién molida
- Aceite de oliva virgen extra
Forma de preparación
- El primer paso será abrir las vainas y sacar los guisantes.
- Cocer en agua unos 10 minutos aproximadamente. Escurrimos y reservamos.
- En una sartén, añadimos un poco de aceite de oliva virgen extra, y ponemos a dorar los dientes de ajo picados.
- Cuando comiencen a dorarse, añadimos los guisantes. Salteamos unos minutos con una pizca de sal y pimienta negra al gusto.
- Añade el jamón cortado en daditos, y saltea unos minutos.
- Servir en el plato ¡Y a disfrutar de este plato!
Abrimos las vainas y sacamos los guisantes. Los cocemos en agua unos 10 minutos. Escurrimos y reservamos. Ponemos los dientes de ajo picados en una sartén con un poco de aceite de oliva virgen extra, cuando comiencen a dorarse, añadimos los guisantes y salteamos unos minutos con una pizca de sal y de pimienta negra. Incorporamos el jamón que hemos cortado en daditos, salteamos y servimos.