Esta semana se ha celebrado el día de la alcachofa. Una verdura de temporada rica que se puede preparar de mil y una maneras. Es una excelente fuente de fibra y su mejor época de consumo es de noviembre a marzo, y posee propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, además de ser rica en fibra, vitamina A. B, C y E minerales, hidratos de carbono y baja en calorías. Para inspirarte y que puedas incorporarla a tu dieta, hoy te traemos tres recetas elaboradas con alcachofas (a cada cual más rica).
Crujientes de alcachofas
Ingredientes para 4 personas.
- 6 alcachofas
- 4 ramitas de perejil fresco
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
Elaboración.
Corta las puntas de las alcachofas y retira las hojas más duras. Retira los pelillos del centro. Corta las alcachofas en láminas lo más finas que puedas, y prepara una sartén con aceite a calentar. Seca las láminas de alcachofas, y fríelas, sacándolas del aceite en cuanto veas que comienzan a tostarse. Al sacar las alcachofas crujientes, ponlas en papel absorbente para retirarles el exceso de aceite.
Alcachofas al horno
- 8 Alcachofas
- 1 poco de sal
- Aceite de oliva virgen extra
Elaboración:
Para empezar, pon a precalentar el horno a 180º con calor arriba y abajo. Corta el tallo de las alcachofas (puedes reservarla para otra receta, como un revuelto de verduras y jamón). Corta la parte superior de las alcachofas, retira las puntas duras. Presiona las alcachofas para que se separen las hojas para darles un efecto flor.
Alcachofas con jamón
Ingredientes para 4 personas:
- 8 alcachofas
- 100 gr. de jamón en taquitos
- 2 dientes de ajo
- 1 cucharadita de harina.
- Aceite de oliva virgen extra
- Pimienta
Forma de preparación:
Limpia las alcachofas retirando la parte superior y las hojas de fuera. Úntalas con un limón para que no se ennegrezcan. Cuece las alcachofas en una cazuela con agua, sal y unas ramas de perejil durante 15 minutos. A continuación, escúrrelas, córtalas por la mitad, y resérvalas.
El siguiente paso rehogar el jamón a tacos en una cazuela, y cuando esté dorado, agrega 1 cucharadita de harina, remueve y vierte 1 vaso de agua. Mezcla, y deja cocer un par de minutos removiendo sin parar. Añade las alcachofas, y darles un hervor.