En COMBI CATERING somos fans de las legumbres. Un alimento que está muy presente en los menús de nuestros comedores escolares de forma habitual gracias a sus múltiples propiedades. Y un año más, desde nuestra empresa nos sumamos a la celebración de las VIII jornadas “Consume legumbres de calidad del país. Son sanas y sostenibles”, organizadas por Mensa Cívica.

Esta campaña se celebra  entre el 7 y el 14 de febrero de 2024, coincidiendo de nuevo con el Día Internacional de las Legumbres, y con ella, se pretende respetar y difundir la biodiversidad de leguminosas de calidad nuestro país, es decir, las procedentes de nuestras DOPs, IGPs, marcas de garantía, o bien de la agricultura ecológica o de montaña.

Otros objetivos que persiguen la campaña son:

  •  Promover entre las administraciones dietas más sostenibles y respetuosas con el clima a través de su apoyo a los productores locales de legumbres y la inclusión de las legumbres de calidad en los pliegos de contratación y compra pública de alimentos.
  • Incrementar el conocimiento del público en general sobre las legumbres y sus propiedades ambientales y nutricionales.

  • Fomentar la venta de legumbres de calidad tanto en mercados como de forma online, creando una red de productores y de municipios.

Durante la semana también se quiere poner en valor diversos estudios que vinculan la salud humana y planetaria han destacando su valor como ingrediente para nuestra salud y nuestro medio ambiente:

  •  Las legumbres son una excelente fuente de proteínas, fibra y otros nutrientes clave, tales como potasio, magnesio, zinc, vitaminas B y hierro que , que ayudan a reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular y diabetes.
  • Además, las legumbres ayudan a que la rotación de cultivos sea más sostenible, ya que requieren relativamente poca tierra para cultivar y mejoran la salud del suelo mediante la fijación de nitrógeno.

  • También tienen una huella de agua y de carbono muy baja.

Con la adhesión a la campaña, las empresas de restauración colectiva que participamos nos comprometemos a comer dos veces a la semana legumbres de calidad del país. Legumbres que proceden de nuestras DOP´s, IGP´s, o que proceden de la agricultura ecológica o de montaña, producidas en nuestro país. Legumbres que ayudan a mantener el empleo en el medio rural, y que proporcionan beneficios para una agricultura más sostenible y para contribuir a la conservación del medio ambiente dado su papel activo positivo en el ciclo del Nitrógeno y la mitigación del cambio climático y la mejora de la biodiversidad.

Con este campaña también se pretende poner de relevancia la importancia del cultivo de legumbres en las distintas regiones españolas, retornando a la recuperación de las legumbres de nuestro histórico patrimonio alimentario, sin tener que importar las dos terceras partes de las legumbres que consumimos y que proceden de distancias milkilométricas que no se justifican medioambientalmente, no produciendo efectos positivos en nuestro entorno y salud ambiental.

Foto de portada | Egal para Canva.com