Si la semana pasada veíamos cuáles eran las frutas de temporada del mes de agosto (a cada cual más deliciosa y refrescante), hoy nos toca dar un repaso a una pequeña selección con algunas de las verduras y hortalizas del mes vacacional por excelencia. Un mes en el que la huerta nos sigue dando alegrías, y que nos invita a acercarnos por la frutería más cercana para comprar esos alimentos de temporada que tanto nos gustan.
Para empezar, el tomate de ensalada. En agosto, los tomates estén en su mejor época. Es ese momento del año en el que los tomates huelen a tomate, porque han madurado de forma natural. Están dulces y jugosos, y son el ingrediente mágico para cualquier ensalada. Los tomates son potentes antioxidantes, tienen vitamina C, betacaroteno, protovitamina A y vitamina E. Además, también tienen licopeno, el pigmento rojo que les proporciona el color, y que además de ser un importante antioxidante, se relaciona con un menor riesgo de sufrir determinados tipos de cáncer.
El calor también hace madurar al pimiento. El pimiento de color rojo es muy rico en vitamina C, aportando también vitaminas antioxidantes como la A y la E, además de B6 y ácido fólico. Aunque es un ingrediente imprescindible en sofritos y guisos varios, además de ser delicioso si lo asas, debes recordar que en crudo mantiene mejor la vitamina C.
El pepino es un ingrediente muy presente en las cocinas durante el verano. Ya sea para preparar una ensalada, o en recetas como el gazpacho, el pepino es un alimento depurativo y diurético. Proporciona al cuerpo vitaminas C, B1, ácido fólico y magnesio. También contiene hasta tres tipos de lignanos, unos polifenoles que se han asociado a una prevenir de enfermedades cardiovasculares o el cáncer.