La Navidad es una época en la que como bien sabéis, no paramos de comer. Por mucho que intentemos preparar comida sana, o que nos propongamos comer menos o preparar las raciones justas, al final, siempre nos pasamos.

Reaprovechar las sobras de Navidad

Como parte de nuestra filosofía de lucha contra el despilfarro alimentario, estamos empeñados en evitar tirar comida a la basura. Y precisamente, en Navidad, van a la basura kilos y kilos de alimentos que han sido preparados para comer en cualquier de las cenas o comidas que se celebran en estos días, pero que no son consumidas ni reaprovechadas.

reaprovechar las sobras de comida

Para evitar tirar esa comida sobrante de la cenas y comidas de estos días con familiares y amigos, siempre hay opciones para reaprovechar esos alimentos, y cocinar nueva recetas con ellos. Una fórmula que sin duda nos permite economizar en el presupuesto doméstico, y de paso, dejar a nuestra conciencia tranquila por tirar comida a la basura.

Despilfarro alimentario

  • Por ejemplo, si nos sobra carne de pollo o de pavo, podemos preparar una rica ensalada de pavo con frambuesas, o una ensalada César. Los sándwiches vegetales también son otra estupenda opción para reaprovechar las sobras de pavo y pollo.
  • Para otros tipos de carne, aunque también nos sirve la carne de pollo y de pavo, las croquetas son una de las salidas más tradicionales. Las empanadillas, las empanadas o las quiches también son otra solución para aprovechar las sobras de carne, sin olvidarnos de los hojaldres rellenos de carne, verduras, o de frutos como las pasas.

Recetas para reaprovechar la comida de Navidad

  • En el caso del pescado, además de las croquetas, también podemos hacer una muselina, un volován relleno o una ensaladilla rusa.  Para el marisco, unas ricas croquetas de langostinos o de gambas, o una crema preparada también con estos ingredientes son otras de las formas que tenemos para no tener que tirar las sobras.
  • Si te ha sobrado turrón, no hace falta que lo tires o que lo dejes caducar sin solución de continuidad hasta la próxima Navidad. El turrón de Jijona podemos transformarlo en una mousse, en una panna cotta, en helado, en un flan, o incluso preparar ya en plan plan salado unas pechugas de pollo rellenas de turrón.

Despilfarro alimentario

¿Te animas a preparar estas recetas para no tener que tirar comida a la basura? El Planeta, tu bolsillo, y tu conciencia, te lo agradecerán.