La Navidad es una época en la que como bien sabéis, no paramos de comer. Por mucho que intentemos preparar comida sana, o que nos propongamos comer menos o preparar las raciones justas, al final, siempre nos pasamos.
Como parte de nuestra filosofía de lucha contra el despilfarro alimentario, estamos empeñados en evitar tirar comida a la basura. Y precisamente, en Navidad, van a la basura kilos y kilos de alimentos que han sido preparados para comer en cualquier de las cenas o comidas que se celebran en estos días, pero que no son consumidas ni reaprovechadas.
Para evitar tirar esa comida sobrante de la cenas y comidas de estos días con familiares y amigos, siempre hay opciones para reaprovechar esos alimentos, y cocinar nueva recetas con ellos. Una fórmula que sin duda nos permite economizar en el presupuesto doméstico, y de paso, dejar a nuestra conciencia tranquila por tirar comida a la basura.
- Por ejemplo, si nos sobra carne de pollo o de pavo, podemos preparar una rica ensalada de pavo con frambuesas, o una ensalada César. Los sándwiches vegetales también son otra estupenda opción para reaprovechar las sobras de pavo y pollo.
- Para otros tipos de carne, aunque también nos sirve la carne de pollo y de pavo, las croquetas son una de las salidas más tradicionales. Las empanadillas, las empanadas o las quiches también son otra solución para aprovechar las sobras de carne, sin olvidarnos de los hojaldres rellenos de carne, verduras, o de frutos como las pasas.
- En el caso del pescado, además de las croquetas, también podemos hacer una muselina, un volován relleno o una ensaladilla rusa. Para el marisco, unas ricas croquetas de langostinos o de gambas, o una crema preparada también con estos ingredientes son otras de las formas que tenemos para no tener que tirar las sobras.
- Si te ha sobrado turrón, no hace falta que lo tires o que lo dejes caducar sin solución de continuidad hasta la próxima Navidad. El turrón de Jijona podemos transformarlo en una mousse, en una panna cotta, en helado, en un flan, o incluso preparar ya en plan plan salado unas pechugas de pollo rellenas de turrón.
¿Te animas a preparar estas recetas para no tener que tirar comida a la basura? El Planeta, tu bolsillo, y tu conciencia, te lo agradecerán.