La Navidad es una época en la que como bien sabéis, no paramos de comer. Por mucho que intentemos preparar comida sana, o que nos propongamos comer menos o preparar las raciones justas, al final, siempre nos pasamos por el miedo a que falte comida para nuestros invitados, o los problemas a la hora de calcular la cantidad exacta.
Como parte de nuestra filosofía de lucha contra el despilfarro alimentario, estamos empeñados en evitar tirar comida a la basura. En Combi Catering tenemos estrategias para combatir el despilfarro de alimentos en nuestra actividad diaria, además de haber puesto en marcha acciones como la colaboración con Too Good To G.
Pero además de las estrategias de las empresas para reducir el despilfarro, en los hogares se tiran cientos de kilos de basura. Y en Navidad, este hecho se supera en Navidad, una época en la que en muchas familias se compra y se cocina en exceso, con kilos y kilos de alimentos que acaban finalmente en la basura al no ser consumidas ni reaprovechadas.
Para evitar tirar esa comida sobrante de la cenas y comidas de estos días con familiares y amigos, siempre hay opciones para reaprovechar esos alimentos, y cocinar nueva recetas con ellos. Una fórmula que sin duda nos permite economizar en el presupuesto doméstico, y de paso, dejar a nuestra conciencia tranquila por tirar comida a la basura.
- Por ejemplo, si nos sobra carne de pollo o de pavo, podemos preparar una rica ensalada de pavo con frambuesas, o una ensalada César. Los sándwiches vegetales también son otra estupenda opción para reaprovechar las sobras de pavo y pollo.
- Para otros tipos de carne, aunque también nos sirve la carne de pollo y de pavo, las croquetas son una de las salidas más tradicionales. Las empanadillas, las empanadas o las quiches también son otra solución para aprovechar las sobras de carne, sin olvidarnos de los hojaldres rellenos de carne, verduras, o de frutos como las pasas, y por supuesto, los canelones.
- En el caso del pescado, además de las croquetas, también podemos hacer una muselina, un volován relleno, o una ensaladilla rusa. Para el marisco, unas ricas croquetas de langostinos o de gambas, o una crema preparada también con estos ingredientes son otras de las formas que tenemos para no tener que tirar las sobras.
- Si te ha sobrado turrón, no hace falta que lo tires o que lo dejes caducar, ni que lo guardes hasta la próxima Navidad. El turrón de Jijona podemos transformarlo en una mousse, en una panna cotta, en helado, en un flan, o incluso preparar ya en plan plan salado unas pechugas de pollo rellenas de turrón.
¿Te animas a preparar estas recetas para no tener que tirar comida a la basura? Y si no te da tiempo a elaborar recetas de aprovechamiento, siempre puedes empaquetar de forma correcta y congelar para comer tus sobras en otro momento. El Planeta, tu bolsillo, y tu conciencia, te lo agradecerán.