Luchar contra el despilfarro alimentario es una de las prioridades dentro de la filosofía de COMBI CATERING. No en vano, ya hemos puesto en marcha varias iniciativas en este sentido, con donaciones al Banco de Alimentos, o con la publicación de posts en este mismo blog para concienciar sobre este problema. Por eso, cuando surgió participar en el evento #Zgznotiracomida, es que ni nos lo pensamos.
Este evento se celebró el pasado 21 de octubre en la icónica Plaza del Pilar de Zaragoza, y durante el mismo, además de desarrollarse distintas actividades para mostrar todo lo que se puede hacer contra el despilfarro alimentario como talleres, pasacalles o distintas actividades lúdicas, se prepararon 5.000 raciones de comida elaboradas con alimentos en buen estado desechados del circuito comercial.
Estos alimentos fueron recogidos de productores/distribuidores que decidieron donarlos por fea, por proximidad a la fecha de caducidad, por madura, o por excedente. Alimentos que están en perfecto estado, pero que suelen acabar en la basura. Para conseguir un evento redondo y sostenible, las raciones preparadas con estos alimentos fueron servidas en vajilla compostable.
En esta iniciativa contra el despilfarro alimenticio participaron activamente un importante número de nuestro personal de cocina y monitores/as, que acudieron de forma voluntaria para colaborar en esta cita, junto a dos de nuestros colegios, Zaragoza Sur y Joaquín Costa.
Dos colegios que acudieron a la Plaza del Pilar para mostrar todo lo que se puede hacer contra el despilfarro alimentario, y poner su granito de arena para lograr un mejor aprovechamiento de los alimentos que tenemos en el Planeta a la par que se consiguen reducir los residuos en nuestros comedores escolares.
Sin duda, es todo un orgullo haber podido participar en esta iniciativa para construir entre todos un mundo más justo y con un uso más racional de los alimentos, y sobre todo, contar con la implicación constante de los equipos directivos de los colegios, y por supuesto, del equipo de cocineras y monitores y monitoras de COMBI CATERING para poder seguir apostando por una correcta educación alimenticia.
¡Gracias a todos por vuestra colaboración desinteresada!