Ya sabéis que en COMBI CATERING nos apasiona la cocina saludable, y utilizar condimentos naturales para dar sabor y color a nuestros platos. Por eso, nuestro alimento del mes de mayo es el jengibre, un ingrediente clásico en muchas recetas, y además, tiene múltiples propiedades beneficiosas para nuestra salud que lo han convertido en el alimento del mes de marzo de Combi Catering . Originario del sureste asiático, el jengibre es una es una planta aromática  de la que se aprovecha su tallo subterráneo, utilizado desde hace más de 2000 años como tanto condimento como ingrediente de la medicina tradicional. De hecho, fue una de las primeras especias que llegaron a Europa traídas de Asia por mercaderes árabes. Como podéis ver en las imágenes, su raíz tiene una piel marrón tierna y presenta muchos nudos

Las propiedades del jengibre

Ginger

En el ámbito médico, el jengibre tiene grandes beneficios para el organismo al ser un potente antioxidante, además de ser antiinflamatorio y antiviral, siendo una solución efectiva para determinados problemas digestivos (favorece la digestión y evita los efectos secundarios relacionados con los problemas para absorber alimentos) o para los dolores menstruales. También ayuda a mejorar la circulación sanguínea y actúa como relajante muscular y vasodilatador.

Propiedades del jengibre

Además, esta planta también tiene una interesante composición nutricional, siendo una excelente fuente de minerales como el selenio, el potasiohierromagnesio y zinc, sin olvidarnos de que también contiene vitaminas como la E y las del complejo B, sobre todo, ácido fólico. 

Por otro lado, en el plano gastronómico, el jengibre es un clásico en muchos platos y salsas gracias a su característico sabor y aroma picantes, sin olvidarnos de su importancia para tomárselo como infusión, mezclado en una limonada o para condimentar postres en recetas como las galletas de jengibre, tan típicas de la Navidad. En invierno, es recomendable tomar infusiones de jengibre para aliviar síntomas catarrales.

Cómo comprar el jengibre

Combi Catering Alimento del mes

Lo ideal es comprar esta planta aromática fresca, intentando adquirir una raíz con la piel lisa y sin excesivas arrugas y con un aroma picante. Una vez que lo hemos comprado, deberemos guardarlo en una bolsa de plástico en el frigorífico o en el congelador. Recuerda que para consumirlo, tendrás que pelarlo o rallarlo.

Si no quieres o no encuentras este ingrediente fresco, siempre puedes comprarlo molido en la sección de especias de tu tienda o supermercado. En platos al horno combina a la perfección con otras espacias como la pimienta, la nuez moscada o la canela.  Eso sí, recuerda utilizarlo con moderación porque tiene un sabor muy fuerte que no gusta a todo el mundo.

Una idea para cocinar: Crema de zanahoria, calabaza y jengibre

Crema de zanahoria y jengibre

¿No sabes cómo utilizarlo en la cocina? No te preocupes, aquí te traemos una receta deliciosa ideal para el invierno, una crema de calabaza y jengibre como la que comerán en los comedores de los colegios gestionados por COMBI CATERING. Para elaborarla, tendrás que tener a mano 4 zanahorias, 1/4 calabaza, 1 patata, 1 cebolla, 1 trocito de jengibre fresco o una pizca de jengibre en polvo, agua, sal marina y el siempre imprescindible aceite de oliva virgen.

La elaboración de esta crema es la mar de sencilla. Tan solo tiene que preparar un sofrito con todos estos ingredientes, cubrir de agua, y cocinar hasta que la verdura esté tierna. La pasamos por una batidora, y ya tenemos una rica crema para comer o cenar ¿Te animas a prepararla? Te aseguramos que además de estar muy rica, es también súper saludable.