Cada vez hay más personas veganas, personas que se alimentan exclusivamente de alimentos vegetales, renunciando productos de origen animal. Eso lleva a muchos nutricionistas a buscar alternativas para suplir determinadas carencias nutricionales y dar respuesta a las preguntas que se hacen muchas personas. Especialmente, cuando entran en juego niños.

Por ejemplo, ¿Es segura la dieta vegana para un bebé, o los lactantes pueden tomar leche de fórmula hecha a partir de proteína de soja o de arroz? ¡Y la respuesta es que sí! En los cinco-seis primeros meses de vida, los bebés pueden tomar únicamente leche como alimento. Lo ideal es que siempre que sea posible los bebés tomen leche de la madre. Pero cuando esta situación no sea posible, las familias que siguen una alimentación tradicional o convencional utilizan una fórmula a base de leche de vaca.

Para las familias veganas que quieren una leche que no sea de origen animal, en el mercado existen fórmulas hechas a partir de proteína de soja o de arroz, (es importante comprar SOLO las vendidas en FARMACIAS). Conforme el bebé creciendo, a partir de los seis meses empieza la alimentación complementaria. Y sobre todo en estas primeras etapas de vida, muchos de los alimentos de la dieta vegana o vegetariana van a ser muy parecidos a los de bebés con dietas convencionales, con las frutas, verduras y cereales como grandes protagonistas.

Veganismo en niños

Foto: Mmpile para Canva.com

Como fuente de alimentos más ricos en proteínas, los bebés veganos pueden tomar legumbres, frutos secos y semillas. Hay que tener en cuenta las legumbres es la fuente principal de nutrientes a la hora de sustituir a la carne y el pescado en las dietas veganas. La pregunta que surge ahora, es… ¿Cómo se preparan las legumbres para los bebés? Se pueden preparar con recetas que queden blanditas. Por ejemplo, se pueden preparar en forma de puré triturado, o como humus. También se pueden elaborar hamburguesas o incluso croquetas.

Los frutos secos y las semillas también se ofrecen molidos o en forma de crema, por ejemplo crema de almendras untada en una rebanadita de pan nueces molidas mezcladas con la papilla, o alimentos derivados de la soja. Resumiendo, las dietas veganas son seguras para los niños y niñas de cualquier edad si su dieta se basa en frutas, verduras y cereales, y la carne el pescado y los huevos se sustituyen por legumbres, frutos secos y semillas, además de aportar la vitamina B12 que existe en carnes y pescados.

Fotografía de portada: Annakraynova para Canva.com