En esta semana deberíamos estar celebrando las fiestas del Pilar. Pero en lugar de tomar la calle como siempre hemos hecho, hemos cambiado los conciertos, la ofrenda de flores o los desfiles de gigantes y cabezudos, por la responsabilidad para evitar la propagación de la pandemia.
Como alternativa a vivir estas fiestas como siempre, se han hecho ofrendas virtuales, se han decorado los balcones, y estamos teniendo muy presente la gastronomía aragonesa en nuestras mesas, aprovechando los alimentos que se cultivan y producen en la comunidad aragonesa. Alimentos de calidad y de cercanía que nos alegran el día a día. Hoy, queremos traeros una receta cuyo ingrediente principal es una de nuestras verduras preferidas: la borraja.
Aunque en este caso, no vamos a cocinarla con patatas y aceite como es habitual. Es una receta pensada para un día de fiesta: borrajas con almejas y gambas.
Receta de borrajas con almejas y gambas
- 1 kilo de borraja limpia
- 1/2 kilo de almejas
- 150 gramos de gambas
- 1 diente de ajo
- Aceite de oliva virgen
- Vino blanco
- Harina
- Perejil
- Sal.
- Pimienta
Forma de preparación
- Pon las almejas con agua fría con sal para que suelten la arenilla que puedan llevar.
- Corta y limpia la borraja.
- Pon abundante agua a hervir.
- Cuando comience a hervir, añade un poco de aceite, un poco de sal, y la borraja.
- Deja hervir la borraja durante 5 o 10 minutos, dependiente del punto que quieras darle (contra más tiempo de cocción, más tiernas estarán).
- Cocina las almejas, poniendo una olla a fuego fuerte con medio vaso de agua y medio de vino blanco. Recuerda tirar las que no se abren.
- Cuela el caldo, y resérvalo.
- Sofríe el ajo picado evitando que se dore. Añade el perejil, la harina y remueve. Añade una pizca de pimienta, un poco de caldo de las almejas y las borrajas.
- Añade las almejas, las gambas, las borrajas. Deja cocer 3 o 4 minutos.
Sirve, ¡y a disfrutar de esta deliciosa receta!