La borraja es una verdura habitual en los menús de los comedores escolares que gestionamos. Su producción y consumo es habitual sobre todo en el Valle del Ebro, y es una importante fuente de salud ya que cuenta con propiedades nutricionales y es muy rica en vitaminas y minerales,tal y como veremos a continuación. Además, la borraja tiene una alta cantidad de agua (el 93% de la borraja es agua), posee poca cantidad de grasas, y por lo tanto, de calorías, y es famosa por ayudar a eliminar toxinas de nuestro organismo.

Rica en vitaminas.

Las borrajas tienen un alto contenido en vitaminas A (buenas para ayudar a tener una correcta salud visual y para reparar los tejidos corporales), vitaminas B1 y B2 (contribuyen al correcto funcionamiento del sistema nervioso y ayudan a eliminar las toxinas y a rebajar los niveles altos de colesterol), y vitamina C, un tipo de vitamina que tiene efectos antioxidantes y que ayudan a prevenir los efectos nocivos de los radicales libres.

Rica en minerales

Además de ricas en vitaminas, las borrajas también son ricas en minerales, con una alta presencia en calcio y fósforo (minerales que ayudan a fortalecer los huesos), potasio (favorece la diuresis, por lo que es perfecta para los casos de rentención de líquidos), hierro (bueno para la producción de glóbulos rojos y para prevenir la anemia). Como dato a señalar, la borraja contiene más hierro que las espinacas.

Propiedades de la Borraja

Ideales para eliminar toxinas

La borraja es una de las verduras más sanas gracias a sus propiedades diuréticas. La presencia del potasio ayuda a luchar contra la retención de líquidos, y también para eliminar las toxinas que tenemos en el organismo.

Ricas en Ácido Gamma Linoleico

La borraja es una verdura rica en Ácido Gamma Linoleico,un ácido graso que pertenefe a la familia de los omega 6 y que es beneficioso para mantener la salud de nuestra piel.

Cómo comerlas

En nuestros comedores escolares, al igual que en miles de casas, servimos la borraja con patatas, pero esta verdura se utiliza también para elaborar caldos, potajes, o incluso arroces con algo de marisco. Una verdura rica, sana, de cercanía, y además, con muchas formas de ser preparada ¿Te apuntas a consumir borraja?