Con el curso escolar 2021/22 ya comenzado. Y como ya es habitual, en COMBI CATERING destacamos cada mes un alimento que nos gusta por sus propiedades y sus características, y que cobra protagonismo en los comedores escolares que gestionamos en Aragón, Cantabria y Asturias.

Para empezar el curso, hemos querido que el Alimento del Mes de Septiembre sea un alimento que nos acompaña desde hace 3.000 años: el pan integral.

El pan integral contiene una gran cantidad de fibra y mayor cantidad de minerales y vitaminas del grupo B (más que el pan blanco) gracias al uso de harinas poco procesadas en su elaboración. Es decir, no han sido sometidas a procesos de refinados para extraer parte del grano. Esta elaboración permite que se mantengan todas las partes del grano del cereal.

Pan Integral

El cereal integral es el grano completo que se utiliza para elaborar estos tipos de panes, o la pasta integral. A diferencia del grano refinado utilizado en el pan blanco, en el cereal integral no se elimina ninguna de sus tres partes. Por eso, el pan integral contiene endospermo (es lo que la gente entiende como grano, y contiene proteínas y carbohidratos que nos proporcionan energía), salvado (que es la parte del grano que protege al endospermo, y la que contiene la fibra que ayuda a regulación intestinal), y germen (repleto de nutrientes, contiene vitaminas del grupo B y minerales).

En el caso del pan blanco, para elaborarlo se utiliza harina blanca refinada que ha sido sometida a un proceso en el que la durante la molienda se retira el salvado, eliminando así la fibra, y vitaminas B1, B2, niacina, ácido pantoténico, B6, biotina, folatos, carotenos y vitamina E), minerales como el magnesio, zinc, hierro o calcio.

¿Te animas a consumir pan integral en tu día a día ahora que conoces sus propiedades?