Hace unas semanas desde COMBI CATERING participamos con entusiasmo en un acto contra el despilfarro alimentario que se organizó en la plaza del Pilar de la capital aragonesa bajo el lema #Zgznotiracomida. Un asunto el de luchar contra el despilfarro alimentario que nos tomamos muy en serio en COMBI CATERING y que forma parte de nuestra filosofía de empresa. Por eso, al margen de las políticas que ponemos en marcha desde nuestra compañía, y de los eventos en los que participamos, también hemos creído importante dejarte unos cuantos consejos para luchar contra el despilfarro alimentario ¿Tomas nota y comenzamos?
Manos a la obra: Consejos para luchar contra el despilfarro alimentario
- Para empezar: Compra solo lo que pienses que vas a consumir. Ten en cuenta que en los países occidentales tiramos a la basura toneladas de alimentos que han caducado o que se han puesto malos en la nevera o en la despensa. Lo agradecerá el medio ambiente, pero también tu bolsillo.
- Si planificas los menús de la semana y la compra, te será más fácil comprar únicamente lo que necesitas.
- Tenemos que tener clara la diferencia entre la fecha de caducidad y la fecha de consumo preferente. Por un lado, la fecha de caducidad nos indica que consumir el producto no es seguro, mientras que la fecha de consumo preferente quiere decir que el alimento es seguro, aunque haya perdido algo de calidad.
- Organiza la nevera y la despensa. Cuando hagas compra, aprovecha para dejar en la parte delantera los productos que vayan a caducar antes para que sea más fácil cogerlos.
- Reaprovecha las sobras. Como hemos dicho, en los países occidentales tiramos a la basura toneladas de comida. Puedes congelar las sobras para otro día, o cocinar un plato nuevo con ella. Desde croquetas a una crema de verduras. Lo importante es no tirar nada a la basura.
- Muchas veces nos cuesta comprar alimentos feos en la frutería. Suelen ser alimentos que están buenos, pero que su aspecto físico no es demasiado atractivo. Y ten en cuenta que si esos productos no los compra nadie, acabarán en la basura.
- Al cocinar, ajusta las raciones para que no sobre nada y acabe en el cubo de basura.
- Cuando salgas a comer a un restaurante y veas que te sobra comida en el plato, pide que te la pongan para llevar. Este acto que en España podía parecer cutre hace unos años, lleva haciéndose en países de nuestro entorno muchos años. Y ahora también está de moda hacerlo en nuestro país.
¿Te sumas a la batalla por la sostenibilidad siguiendo estos consejos para luchar contra el despilfarro alimentario? Con un poco de cuidado, y con la ayuda de todos, tendremos un planeta un poco más sostenible.