En Combi Catering ofrecemos un servicio de alimentación fuera de casa con los máximos niveles de calidad mediante dietas equilibradas y diseñadas a partir de una cuidadosa selección de materias primas, y siempre, con el máximo respeto por el medio ambiente.

Para conseguirlo, tenemos procedimientos para reducir nuestro impacto en el medio, además de utilizar productos de temporada, de cercanía y ecológicos para elaborar nuestros menús. Como ejemplo, este mes servimos en los colegios que gestionamos en Aragón, Cantabria y Asturias ventresca de merluza certificada en pesca sostenible. 

¿Qué es la pesca sostenible?

Como bien sabéis, mares y océanos están en estos momentos sobreexplotados a causa de la sobreexplotación y de los  sistemas de pesca intensiva y no sostenible, (como la pesca de arrastre, que pesca a todo tipo de peces, y destruye los ecosistemas marinos), pese a que cientos de millones de personas de todo el mundo viven de la pesca, o se alimentan de ella. De hecho, el crecimiento del suministro mundial de pescado para consumo humano ha aumentado dos veces más rápido que el crecimiento de la población.

Según datos de la FAO (la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), el 31% de las poblaciones pesqueras mundiales están sobreexplotadas, y un 58% de las poblaciones mundiales están plenamente explotadas, es decir, se pueden seguir explotando al nivel actual o menor, nunca mayor. En el Mediterráneo, las cosas empeoran bastante: más del 90% de las poblaciones de peces en este mar están sobreexplotadas.

Para garantizar el mantenimiento de los océanos, y su conservación de cara a las generaciones futuras, la pesca sostenible garantiza que la actividad pesquera se realice de forma que se garantice la continuidad de las poblaciones de peces, minimizando el impacto ambiental y que las distintas especies se puedan seguir reproduciendo. Esto quiere decir que la pesca debe gestionarse de forma cuidadosa para que otras especies y hábitats dentro del ecosistema marino no se vean afectados por la actividad pesquera.

La pesca sostenible es un método más artesanal y a pequeña escala con beneficios sociales, económicos y medioambientales, entre los que destacan algunos fundamentados en el Código de Conducta para la Pesca Responsable de la FAO. Esta forma de pesca rechaza la captura indiscriminada de alevines y especies amenazadas o sin valor comercial. De hecho, sistemas como la pesca por arrastre provoca que un 40% de las capturas mundiales no sean deseadas, provocando que una parte importante del pescado sea descartado una vez capturado.