Una de las principales preocupaciones de Combi Catering es formar a los niños y niñas para que tengan una buenos hábitos alimentarios, ya que esta formación, además de favorecer su desarrollo, ayuda a prevenir enfermedades  y a mejorar su estado de salud. Y sin duda, la mejor manera de que los niños y niñas adquieran estos buenos hábitos alimenticios es incorporar una amplia variedad de alimentos a nuestra dieta diaria.

olive-oil-968657_960_720

 

Dado que no existe en el planeta un alimento que contenga todos los nutrientes que necesita nuestro organismo, es fundamental tener una dieta variada y equilibrada para que cada alimento haga su función y aporte sus beneficios. Hace unas semanas ya os hablamos de la pirámide alimenticia, que contiene los alimentos que debemos tomar, y la proporción en que debemos hacerlo.

De esta manera, hay alimentos que deben ser ingeridos de forma diaria y que se encuentran en la base de la pirámide, como por ejemplo las verduras, las hortalizas, las frutas, la leche y los derivados lácteos, el aceite de oliva, o los derivados de cereales y patatas. Hoy, vamos a conocer un poco más los motivos por los que tenemos que tomar frutas y verduras.

Los beneficios de la fruta

apple-17092_960_720

Las frutas, y los zumos que extraemos de ellas, nos aportan agua (algo muy importante especialmente en los meses de más calor), azúcares, vitaminas como la vitamina C y los carotenos, minerales como el potasio o el selenio, y fibra. Aunque tomemos zumos, lo más recomendable es comer las piezas de fruta enteras, ya que la fruta en zumo solo aportan al organismo vitaminas y minerales, mientras que carecen de la fibra que nos aporta la fruta entera.

Para garantizar su acción, es importante tomar al día tres o más piezas de frutas frescas cada día, intentando que al menos una de ellas sea una fruta rica en vitamina C (como por ejemplo, las naranjas, los kiwis o las fresas)

Las verduras y las hortalizas

salad-264826_960_720

Junto a la fruta, las verduras y las hortalizas son otro de los pilares que no deben falta en una dieta sana y equilibrada. Este tipo de alimentos aportan a nuestro organismo vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes. por lo que también es recomendable consumirlas de forma habitual. En nuestros colegios, además, las verduras y las hortalizas que consumen los niños y las niñas son de producción ecológica y de proximidad.

Lo más recomendable para las verduras y hortalizas en crudo, solas o en ensalada. Cocidas al vapor conservan la mayor parte de los nutrientes, y al horno o la plancha es otra excelente opción de prepararlas. En el caso de hervirlas, hay que aprovechar el agua de la cocción para elaborar sopas o purés ya que en ella han quedado muchos de los minerales que contienen.