Tener una dieta variada y saludable es fundamental para mantener un buen estado de salud. Y para ayudarnos a tener una dieta sana, la Pirámide Alimenticia es una herramienta excelente para orientarnos a la hora de confeccionar los menús. Esta Pirámide, también conocida como Pirámide Nutricional, es un esquema gráfico que nos señala todos los alimentos que debemos consumir en nuestra dieta diaria, mostrándonos qué alimentos y en qué proporción debemos consumirlos.
Esta pirámide incluye todos los grupos de alimentos, incluyendo en la base los alimentos que deben ser de consumo diario, mientras que en la zona más próxima al vértice se incluyen los alimentos de consumo ocasional. Además, la Pirámide incluye también realizar actividad física y consumir agua.
Según la Pirámide Alimenticia española, diseñada por la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria, existen alimentos que deben ser ingeridos diariamente, como las verduras, hortalizas, fruta, leche, patatas, derivados lácteos, aceite de oliva o los derivados de los cereales.
Tras estos alimentos, situados en la base de la pirámide, existe otro grupo de alimentos que deben ser consumidos de forma alternativa varias veces a la semana, como las legumbres, los frutos secos, los huevos o las carnes magras. Por último, en las partes superiores de la pirámide, encontramos los alimentos que hay que tomar de forma moderada, como el consumo de carnes grasas, embutidos, mantequilla, pastelería, helados, bollería, azúcares y bebidas refrescantes…
Estos consejos recogidos en la Pirámide Alimentaria son importantes si queremos alcanzar un estado nutricional adecuado, al recomendarnos como diversificar nuestra dieta introduciendo una amplia variedad de alimentos en nuestros menús semanales, un tema muy importante teniendo en cuenta que no existe ningún alimento que contenga a todos los nutrientes necesarios para nuestro organismo, y que hay que evitar en lo posible determinados alimentos para mantener sano nuestro cuerpo. Si seguimos sus recomendaciones, conseguiremos que nuestras familias se alimenten mejor y gocen así de una buena salud.
Más información: Sociedad Española de Nutrición Comunitaria