Junto a la elaboración de menús saludables elaborados con alimentos ecológicos, de cercanía y de temporada, otro de los grandes pilares de la estrategia de alimentación sostenible de COMBI CATERING es la lucha contra el desperdicio alimentario. En 2019 nuestra empresa se adhirió al Código Aragonés de Buenas Prácticas frente al Desperdicio Alimentario, y hoy queremos recordar que este 29 de septiembre se celebra el Día Internacional contra el desperdicio alimentario.

Una jornada importante para poner en valor los alimentos y promover su uso responsable, en un momento en el que el controlar la producción y el uso de los recursos de nuestro planeta es clave a causa de la crisis climática que está obligándonos a refundar el sistema productivo y de consumo (hay estudios que señalan que se si los alimentos de usan y distribuyen de una forma más racional,  podríamos evitar un 14%  de las emisiones provenientes de la agricultura en 2050).

Combi Catering ha salvado 858 packs de alimentos en Too Good To Go

En noviembre de 2021, Combi Catering comenzó a colaborar con Too Good To Go (TGTG), un marketplace que funciona mediante aplicación móvil permitiendo a sus usuarios salvar el excedente alimentario de tiendas y empresas como la nuestra. Gracias a esta colaboración, en Combi Catering hemos salvado 858 packs sorpresa, una cantidad que equivale a 2,15 Toneladas de emisiones de CO2, que es lo mismo que producirías conduciendo 6803 km en un coche de combustible. Además, las personas que han comprado esos packs nos han valorado con 4,71 puntos sobre 5. En el caso de Arcasa, mediante Too Good To Go se han salvado 2,265 packs, lo que supone un ahorro de 5,7 toneladas de emisiones de CO2.

¿Qué podemos hacer para eliminar el desperdicio alimentario?

Además de las medidas que hemos puesto en marcha desde hace años empresas de restauración colectiva o grandes distribuidores, todos podemos contribuir a reducir el desperdicio alimentario en el hogar. Entre las acciones que podemos desarrollar en nuestras casas, destacan puntos como:

  • Diseñar menús semanales para planificar la compra y adquirir cantidades justas para adaptarnos a las necesidades reales de nuestra familia. Además, planificando tus menús, comerás más sano al dejar menos espacio a la improvisación.
  • A la hora de comprar, adquiere formatos que se ajustan al tamaño de tu hogar para evitar que tengas que tirar las sobras.
  • Revisa tus formas de almacenar alimentos. Es importante que distingas entre la fecha de caducidad y la de consumo preferente, y come primero los alimentos que caducan antes. También es importante que revises la forma de guardarlos, para que te sea fácil controlarlos.
  • Programa adecuadamente el frigorífico a 5º y el congelador a -18º para que los alimentos se conserven mejor.
  • A la hora de cocinar, calcula las cantidades para servir las raciones adecuadas. Por un lado, evitarás comer demasiado, y por otro, no tendrás que tirar nada.
  • Reutiliza alimentos. Si te sobra comida, reutilízala. Con restos de pollo puedes preparar una ensalada, con carne, puedes preparar ropa sucia o canelones. Si te sobran verduras, puedes preparar una crema…

Compra lo que necesitas, y come lo que compres.  [/box