La lucha contra el despilfarro alimentario es un pilar fundamental dentro de la estrategia de alimentación sana y sostenible de nuestra empresa. Ahora, COMBI CATERING ha dado un paso más allá al adherirse al Código Aragonés de Buenas Prácticas frente al Desperdicio Alimentario. En el mismo acto en el que se nos entregó el diploma de adhesión a dicho Código, se presentó la Guía frente al desperdicio alimentario para los consumidores además de una página web con recursos para hacer frente a este problema desde todos los sectores.
Como bien sabéis, para COMBI CATERING combatir el despilfarro alimentario es una prioridad. A nivel mundial, y pese al hambre que se pasa en muchos países del mundo, casi un tercio de los alimentos producidos a nivel mundial para consumo humano no llega a ningún plato. En España, tiramos cada año a la basura 7,7 millones de toneladas de alimentos cada año. Y descendiendo a lo que cada uno hacemos en casa, en los hogares de nuestro país el desperdicio alimentario alcanza un 41% del total,. En el caso de los fabricantes, el desperdicio se queda en el 39%, en la restauración, la cifra se reduce al 14%, y en la distribución, al 5%.
Estas cifras provocan, además de sonrojo en cualquier de nosotros por el tremendo despilfarro que se produce, un enorme problema desde el punto de vista ambiental, social, y por supuesto, también económico. En este sentido, desde el ámbito ambiental, el desperdicio de alimentos supone un grave perjuicio a los recursos naturales (cada vez más escasos) de los que disponemos para alimentarnos, al dañar el clima, el agua, la tierra y la biodiversidad. Como dato, el desperdicio de alimentos es responsable de un 8% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero. Diversos estudios señalan que se si los alimentos de usan y distribuyen de una forma más racional, podríamos evitar un 14% de las emisiones provenientes de la agricultura en 2050.
A nivel económico, la FAO estima que el coste total de la pérdida y el desperdicio de comida es de mil millones de dólares, alrededor de 700 mil millones en costes ambientales y unos 900 mil millones en costes sociales. A nivel social, es inconcebible tirar miles de toneladas de alimentos cuando en el mundo hay cientos de millones de personas pasando hambre.
Para intentar paliar esta situación desde nuestra Comunidad Autónoma, la Fundación Ecología y Desarrollo (Ecodes) y la Dirección General de Protección de los Consumidores y Usuarios de la Diputación General de Aragón han diseñado esta Guía de Buenas Prácticas Frente al Desperdicio Alimentario para los Consumidores que recoge datos y cambios de hábitos para ayudarnos a aprovechar mejor la comida que compramos.
En esta guía se abordan hábitos desde la planificación de la compra, proponiendo por ejemplo preparar los menús semanales para ajustar mejor la compra a las necesidades reales, pasando por consejos para almacenar y conservar mejor como programar adecuadamente el frigorífico a 5°C y el congelador a -18°C; cuestiones sobre la forma de cocinar calculando las raciones adecuadas y reutilizando alimentos; hasta cuestiones de formación y activismo donde anima a hacernos activistas gastronómicos y (y no comprar solo lo “perfecto») o a utilizar nuestro poder de compra.
Durante el transcurso del acto, Ecodes también ha presentado la web sobre desperdicio alimentario. Una web con información y recursos de utilidad para el sector minorista, la hostelería, restauración y catering, banco de alimentos y una recopilación de buenas prácticas del sector de la distribución elaboradas por diferentes entidades que proporcionan incluso una herramienta de autoauditoría para la gestión del desperdicio y cuestiones clave para encontrar soluciones a este grave problema.
Felices de poder sumarnos a esta iniciativa en la que ya están adheridas un total de 25 entidades y empresas para combatir entre todos el despilfarro alimentario.
Entidades adheridas al Código Aragonés de Buenas Prácticas frente al Desperdicio Alimentario
- Alianza Agroalimentaria Aragonesa
- Asociación de Industrias de Alimentación de Aragón
- ANGED, Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución
- ACES, Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados
- ASUPAR, Asociación de Supermercados de Aragón
- ZAMAS, Federación de Asociaciones de Detallistas de Mercados
- Horeca
- FAMCP, Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias
- FAS, Federación Aragonesa de Solidaridad
- Consejo Aragonés de Consumidores y Usuarios
- Gobierno de Aragón
- ECODES, Fundación Ecología y Desarrollo
- Academia Aragonesa de Gastronomía
- Alcampo
- Atades
- CEPYME
- Clúster de alimentación de Aragón
- Combi Catering
- Eboca
- Fundación Banco de Alimentos de Zaragoza
- Fundación Ozanam
- Fundación Picarral-TOPI
- Gardeniers
- La Natural