En Combi Catering tenemos muy claro que es súper importante consumir alimentos de temporada, para aprovechar las propiedades y los nutrientes que nos aportan las frutas y verduras típicas de cada estación, y de paso, variar la dieta dependiendo de la parte del año en que nos encontremos. Ahora, que estamos a punto de comenzar el otoño, es el momento de conocer qué alimentos son los más apropiados para esta estación que estamos a punto de arrancar.
A primera vista, el otoño puede parecer una estación sosa. Tras la alegría y el colorido de la primavera y el verano, el otoño trae los primeros fríos, los días más cortos, y un ambiente generalizado de tristeza. Pero nada más lejos de la realidad. El otoño trae consigo cosas tan atractivas como la increíble gama cromática que inunda nuestros bosques, y una amplia variedad de frutas y verduras que llegan a los mercados en todo su esplendor y con sus propiedades intactas.
Frutas como la deliciosa uva, una fruta fresca y atractiva en sus múltiples variedades, que aporta muchas calorías debido a su alta cantidad de azúcar, y posee una gran cantidad de hiero y efectos antioxidantes. Además, son muy fáciles de comer, si exceptuamos las fastidiosas pepitas. Y por cierto, ahora estamos en plena vendimia. La calabaza también es otro producto muy típico de estas fechas, y de hecho, en Combi Catering hemos aprovechado en años anteriores la celebración de Halloween para servir en nuestros comedores calabazas ecológicas cultivadas en Alagón por Gardeniers. Con una textura suave y un sabor dulzón, la calabaza se convierte en elemento decorativo, y también gastronómico a la hora de hacer sopas, cremas o guisos.
También relacionada con las fiestas y con los momentos de ocio podemos encontrar los boniatos, y las castañas, deliciosas asadas en casa, o en los puestos que encontraremos desde dentro de poco por la calle. Y las nueces, que comenzaron a recolectarse en septiembre, extienden su temporada hasta el mes de noviembre.
En el campo de las verduras que podemos comer en otoño, encontramos las espinacas, la acelga, la alcachofa, las berenjenas, el repollo, la lombarda, la coliflor, el brócoli y la col, verduras todas ellas con múltiples propiedades, vitaminas y efectos antioxidantes que ayudan a mejorar la defensa del organismo. Y muchas de ellas, podemos utilizarlas para elaborar deliciosas cremas de temporada, el alimento del mes de octubre en Combi Catering.
Y en lo que respecta a las frutas típicas de estas fechas, destacan la mandarina, la naranja, la granada, o algunas variedades de peras y manzanas que tienen al otoño como época estrella para consumirlas. Las setas, y los hongos, también merecen un capítulo aparte entre los alimentos de temporada más demandados del otoño.
Alimentos sanos, que mantienen tanto su sabor como sus propiedades intactas al haber sido recolectadas poco tiempo antes de su consumo, y que además ayudan a reforzar el sistema inmunitario para luchar contra gripes y resfriados. ¿Te apuntas a comer alimentos de temporada? ¡Nosotros en Combi Catering sí que lo hacemos!