El pasado jueves 1 de octubre en Combi Catering pudimos disfrutar de una mañana maravillosa con los chicos y chicas de 6º de primaria del CEIP Joaquín Costa de Zaragoza en la “Escuela Agrícola Verde Km0” de Movera. Así que allí nos fuimos, a la Torre de Santa Engracia, un sitio precioso con un huerto ecológico y biodinámico impresionante.
Pero… ¿qué es la agricultura biodinámica?
El calificativo “biodinámica” significa que se trabaja de acuerdo con las energías que crean y mantienen la vida. La palabra biodinámica, parte de dos palabras griegas: “bios”, vida y “dynamis” fuerza y abarca todos los aspectos de la agricultura: ecológicos, económicos y sociales.
Como resumen, se puede decir que la agricultura biodinámica incluye los siguentes aspectos principales:
1. Técnicas sanas de agricultura, sin importar si son antiguas o nuevas.
2. Principios como diversificación, reciclado, exclusión de químicos, producción y distribución descentralizadas, etc.
3. Medidas y conceptos específicamente biodinámicos como el uso de determinadas sustancias vegetales, animales y minerales expuestas a ritmos naturales específicos (preparados biodinámicos) , para armonizar los procesos vitales del suelo, las plantas y los abonos; la atención a los ritmos cósmicos para los trabajos agrícolas y el uso de cenizas para el control de adventicias y plagas animales.
Esta visita forma parte del premio que se llevaron los alumnos de 5º de primaria (ahora ya son de 6º de primaria) del CEIP Joaquín Costa de Zaragoza por la elaboración de un fantástico y muy trabajado mural sobre la Recuperación de la Huerta de Zaragoza en el concurso que Combi Catering realizó el curso pasado. El premio de este concurso fue un taller impartido por Slow Food Aragón, con una primera parte sobre sensorialidad y una segunda parte que consistía en esta salida para conocer la huerta de Zaragoza.
A todos, chicos y mayores, nos encantó ver este huerto que es, sobre todo, biodiverso. En él hay 35 variedades de tomate diferentes, de las que pudimos probar cuatro: tomate cebra verde, tomate de Daroca, tomate bombilla amarillo y tomate de colgar Serengue. ¡Estaban todos buenísimos! y pudimos apreciar los matices que tenía cada uno, destacando en cada uno de ellos un toque dulce, salado, ácido o amargo.
* Además de tomates vimos muchas otras cosas… como una hortaliza que recuerda a un enorme calabacín pero que en realidad se trata de una alternativa sostenible a los plásticos y las fibras sintéticas. Su uso puede sustituir el de esponjas de materiales derivados del petróleo, obtenidas mediante contaminantes procesos industriales y que se convierten en residuos no biodegradables ni reciclables; a las de celulosa, que precisan de la tala de árboles, o a las esponjas animales, cuya costosa sobrepesca supone una presión añadida sobre el medio marino.
Hemos disfrutado un montón, desde Combi Catering esperamos repetir pronto y ¡gracias a los alumno@s de 6º de primaria del CEIP de Zaragoza por hacernos pasar un rato tan agradable!!!