El pasado 16 de octubre fue el día del pan. Y para sumarnos a esta celebración que busca poner en valor este alimento básico en la dieta de nuestra civilización, hoy os queremos traer esta receta de pan de pueblo elaborada a la manera tradicional. Una receta fácil, que podréis hacer además con los peques de la casa (pero cuidado, porque la masa madre hay que elaborarla el día anterior).
Ingredientes:
- 10 gr. de levadura prensada fresca para la masa madre.
- 100 gr. de agua templada para la masa madre.
- 100 gr. de harina de repostería para la masa madre.
- 500 gr. de harina de fuerza.
- 280 gr. de agua templada
- 10 gr. de levadura prensada fresca
- 10 gr. de sal.
- Aceite de oliva.
Elaboración de la masa madre
El día anterior tendrás que elaborar la masa madre. En un bol, añade el agua, y disuelve la levadura. Añade la harina, y mezcla. Tapa con papel film y deja reposar en la nevera hasta el día siguiente.
Preparación del pan
Mezcla bien en un bol grande el agua y la levadura. Añade el resto de ingredientes, incluyendo la masa madre. Amasa hasta conseguir una masa blanda, y algo pegajosa.
A continuación, colócala en un bol untando con aceite, y cúbrela con un paño limpio. Déjala reposar durante 30 minutos para que doble su volumen.
Vuelva la masa sobre una superficie de trabajo limpia, y espolvoreada de harina para que no se pegue a la misma. Amasa ligeramente para extraer el aire, y darle la forma que desees. Colócala en una fuente de horno forrada con papel de hornear.
Haz un corte sobre la superficie, espolvorea con harina, y deja reposar de nuevo durante 30 minutos hasta que doble su volumen de nuevo.
Precalienta el horno a 250º. Coloca una bandeja con agua en la solera del horno. Sitúa la rejilla a media altura, y hornea 10 minutos. Transcurrido este tiempo, baja la temperatura a 200º, y deja el pan 40 minutos más.
Saca el pan del horno, y déjalo enfriar ¡Esperamos que os guste esta receta!