Una de las banderas de COMBI CATERING es apostar por la comida sana y de calidad. Alimentos de temporada, de cercanía, y con mucha presencia de frutas, verduras y de alimentos frescos en la dieta, desterrando los alimentos ultraprocesados de nuestra dieta. Pero ¿tenemos claro lo que es comida real, y lo que son los alimentos ultraprocesados? En este post vamos a intentar aclararlo para que puedas tener la capacidad de elegir.
Alimentos reales. En este grupo podemos incluir los alimentos frescos, o los alimentos que han tenido un proceso mínimo que no ha alterado ni su calidad ni sus propiedades. En este grupo de alimentos, que deben ser los que predominen en nuestra dieta, está compuesta por ejemplo por las frutas, verduras y hortalizas, frutos secos, legumbres, huevos, pescados, mariscos, carnes, tubérculos, lácteos de calidad, café, cacao, infusiones, aceites vírgenes o cereales integrales.
Procesados buenos. En nuestra dieta tampoco pueden faltar los procesados buenos. O lo que es lo mismo, alimentos que han sido sometidos a un proceso industrial o artesanal que es beneficioso o inocuo tanto para la salud como para los propios alimentos. En este segundo grupo podríamos incluir alimentos en conserva o los alimentos naturales que han sido congelados o ultracogelados. La clave está en que el procesado no haya interferido en la calidad y propiedades de los alimentos.
Alimentos ultraprocesados. Estos son los productos que hay que eliminar a toda costa de nuestra dieta, o al menos, consumir de forma esporádica. Estos productos han sido sometidos a procesados extremos, añadiendo a los alimentos ingredientes de baja calidad dando como resultado un producto que en absoluto es beneficioso para la salud, ya que además, suelen tener altos contenidos en azúcares, sales y grasas de distinto tipo, al margen de que muchos de ellos sacian, pero no aportan nada a una correcta nutrición y sí que afectan negativamente a nuestra salud.
En este grupo de alimentos ultraprocesados encontramos productos como la bollería y las galletas, los zumos y bebidas y refrescos azucarados, las pizzas preparadas, las carnes procesadas, las patatas fritas, los platos precocinados, las salsas industriales, los helados, los cereales refinados, snacks, o las barritas energéticas, por poner unos ejemplos de productos que están en este grupo y que habría que evitar a toda costa.
Ahora, la decisión está en tus manos. En COMBI CATERING nos esforzamos por diseñar menús de calidad en los comedores de colegios, empresas, hospitales y residencias. Pero en casa, la decisión a la hora de comprar y de cocinar es tuya ¿Te sumas a la tendencia de consumir comida real? Tu salud, y la de los tuyos, lo agradecerán sin duda.