Colesterol… Esa temida palabra que todos tememos que aparezca cuando nos realizamos un análisis de sangre… El colesterol es una grasa que circula a través de la sangre y que en cantidades normales es necesaria para que nuestro organismo funcione correctamente. Una parte del colesterol nos llega por los alimentos que consumimos, y otra, es producido por el hígado. Como seguramente ya sabrás, hay dos tipos de colesterol. El colesterol HDL (conocido como colesterol bueno), que impide la formación de placas. Por otra parte, está el colesterol LDL (colesterol malo), que es el que forma las placas de las paredes arteriales.
¿Por qué es malo tener el colesterol alto?
Realmente, tener el colesterol alto no es una enfermedad. Tener los niveles de colesterol es un factor de riesgo muy importante para la salud. Hablando claro, las personas que tienen el colesterol alto estás más predispuestas a que aparezcan enfermedades de gravedad. Desde el infarto de miocardio a la angina de pecho, pasando por problemas de riesgo en piernas entre otras afecciones. Dicho de otro modo. Si mantenemos a raya los niveles de colesterol nuestra salud lo agradecerá al disminuir el riesgo de esas enfermedades.
¿Por qué sube el colesterol en sangre?
Los médicos señalan que el colesterol sube por una combinación de factores provocados por los hábitos de vida poco saludables. El sedentarismo, la ingesta excesiva de grasas y el exceso de peso provocan este aumento. Además, el mayor problema es que esta subida de la hipercolesterolemia no es perceptible si no se realizan análisis de sangre. Podemos tener altos niveles de colesterol y no darnos cuenta hasta que no aparecen complicaciones que revelan que tenemos este problema.
Tengo el colesterol alto ¿Qué hago?
Buena pregunta. Realmente, si tu médico te ha dicho que tienes el colesterol alto, probablemente ya te habrá dado algunas recomendaciones.Entre ellas, hay medidas como dejar de fumar, controlar el azúcar en caso de ser diabético, controlar la tensión en caso de tenerla alta, y por supuesto, practicar ejercicio físico a diario para mantener el cuerpo activo y tratar de rebajar peso. Caminar una hora al día puede ser una forma de empezar para romper con el sedentarismo.
Junto a estas recomendaciones, cuidar la alimentación merece un capítulo aparte si queremos bajar el colesterol malo y subir el bueno. Entre las recomendaciones para combatir el colesterol, podemos destacar consejos como:
- No tomar más de 3-4 raciones de carne a la semana.
- Aumentar el consumo de pescado y aves de corral.
- Suprimir los fritos y empanados.
- Cocinar siempre a la plancha, al horno o al vapor.
- Utilizar aceite de oliva o de semillas como el de girasol para cocinar.
- Aumentar el consumo de frutas, verduras y frutos secos.
- A la hora de cocinar, quitar las grasas visibles en la carne.
- Quitar la piel de las aves de corral.
- Eliminar la grasa visible de los guisos y las sopas. Si el plato está frío, se puede retirar cómodamente con una cuchara.
- Evitar los productos procesados, y en particular, los que tengan aceite de coco o de palma.
- Suprimir la bollería industrial, snacks, refrescos azucarados, etc.
- Tomar leche desnatada.
- Consumir alimentos ricos en fibra, como pan integral, legumbres, cereales.
¿Te ha quedado claro? Como siempre, ante cualquier duda, lo mejor es acudir al médico.
Por nuestra parte, desde Combi Catering seguiremos elaborando como siempre menús saludables diseñados por nutricionistas.