La calidad de la comida que consumen los niños occidentales en general, y los españoles en particular, no es la más recomendable, y buena prueba de ello es el problema de sobrepeso que crece sin control entre los niños y niñas de los países de nuestro entorno. En COMBI CATERING lo sabemos, y por eso, nuestro equipo de nutricionistas diseña menús sanos y equilibrados elaborados con ingredientes de primera calidad entre los que hay mucho alimento ecológico y de cercanía para poner nuestro granito de arena en la lucha para conseguir una alimentación.de calidad.
Hace como un par de años, un estudio elaborado por la Fundación Española de la Nutrición que evaluaba el consumo de alimentos de los españoles en distintos rangos de edades ya dio la voz de alarma sobre la situación actual, poniendo el foco de atención en lo que comen en el día a los niños y niñas de entre 9 y 12 años, aunque la verdad es que esta situación podría extenderse a otras edades.
El informe recoge que las calorías consumidas por los niños y niñas españoles no alcanzan las recomendaciones oficiales para el mantenimiento de la correlación entre peso y salud ( se suele recomendar entre 2000 y 2450 kcal/día, y en esta investigación las calorías consumidas por los peques estudiados quedaba ligeramente por debajo, con 1960 kcal por día). Pero el problema detectado por la Fundación Española de Nutrición era más que la cantidad, la calidad de las mismas.
En este sentido, el estudio revela datos que son más que preocupantes. Por ejemplo, y solo detrás del pan, el segundo grupo de alimentos más consumidos por los niños y niñas españoles a diario es la bollería y la pastelería industrial. Un grupo de productos ultraprocesados que deberían ser consumidos solo de forma ocasional por su alto contenido en grasas de mala calidad o azúcares añadidos, sustituyendo a frutas y otros alimentos sanos que deberían tener todo el protagonismo en desayunos, postres, almuerzos o meriendas.
El tercer puesto de los alimentos más consumidos son las carnes, y el cuarto, el aceite de oliva. La preocupación llega de nuevo en el quinto puesto, un lugar ocupado por otro grupo de alimentos cuyo consumo deberíamos limitar al máximo: el de los embutidos y las carnes procesadas. Salchichas, hamburguesas, embutidos con alta cantidad en sal… productos que aportan muy poco a nuestro organismo y que tienen un riesgo evidente para nuestra salud.
A continuación, en el sexto puesto, aparece la leche. Algo que no tendría problemas, si no fuera porque suele ir acompañado de cacaos solubles. Productos nada saludables y con exceso de azúcares que apenas llevan cacao ¿La solución? Cacao de verdad, puro. Mucho más sano, y con más sabor. Y en séptima posición, otro producto que deberíamos tomar solo de forma ocasional, los productos precocinados. En octava posición, el chocolate.
Al margen de la presencia en los primeros puestos del listado de productos que no son nada sanos, lo más preocupante es que los alimentos que deberían tener mayor presencia en la dieta, ocupan puestos irrisorios. Por ejemplo, las frutas y las verduras ocupan los puestos 13 y 14, mientras que los pescados y mariscos ocupan el puesto 17, y las valiosas legumbres quedan relegadas al puesto 19, solo un puesto por delante de las bebidas azucaradas.
Un disparate en toda regla que muestra cómo está la alimentación en nuestro país, con los problemas de salud y de obesidad que conlleva. Por nuestra parte, hacemos todo lo posible para que los niños y niñas que asisten a los comedores escolares que gestionamos tengan una alimentación de calidad. Pero fuera del comedor, la responsabilidad de mantener una alimentación sana y equilibrada es vuestra ¿Nos ayudáis en esta tarea para que los peques coman bien?