Que comer frutas y verduras es sano, lo tenemos súper claro. Como parte de la filosofía de empresa de COMBI CATERING, las frutas y las verduras son un pilar fundamental de los menús que diseñamos para servir en los comedores, con el plus de que son alimentos ecológicos y de cercanía. Ahora, nuevos estudios confirman lo beneficioso que es tomar este tipo de alimentos de forma regular.
Concretamente, en un estudio publicado en la revista International Journal of Epidemiology que ha revisado casi un centenar de estudios cientíticos, comer 800 gramos al día de frutas y verduras disminuye hasta un 31% el riesgo de morir de forma prematura. Concretamente, el estudio recomienda el consumo diario de 10 raciones de 80 gramos de frutas y verduras.
Siguiendo estas pautas, el informe concluye que ingiriendo esta cantidad podría reducirse un 24% el riesgo de padecer cardiopáticas, un 13% el padecer un cáncer, un 33% de tener un ictus o reducir en un 28% el sufrir una enfermedad cardiovascular. Si a estas cifras sumamos los efectos beneficiosos de practicar deporte o no consumir un exceso de productos precocinados, la cifra no es nada desdeñable.
Evidentemente, si reducimos la ingesta de frutas y verduras, el riesgo de tener cualquiera de estas enfermedades aumenta. De esta manera, el estudio advierte que si tomamos 200 gramos de estos alimentos al día, la muerte prematura se podría reducir en un 15%, el riesgo de sufrir una cardiopatía se reduce al 16%, en el caso de las enfermedades cardiovasculares se queda en un 13%, mientas que los ictus podrían recudirse en un 18%, el cáncer en un 4%.
Realmente, estas cifras son muy similares a la cantidad de frutas y verduras que hay que ingerir según el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de España, que recomienda consumir 750 gramos al día, repartidos en cinco raciones. Una zanahoria grande o una patata mediana también se consideran una ración. Como ejemplo, un plátano de tamaño medio pesa unos 150 gramos.
Desde COMBI CATERING ya ponemos nuestro granito de arena para que los niños y niñas de nuestros comedores escolares coman parte de esas raciones. Pero en casa, esta ‘obligación‘ de completar esas raciones está en el tejado de padres y madres ¡Y estamos seguro de que la lleváis a rajatabla para que vuestros hijos crezcan sanos y felices!