El verano está llegando a su fin. Y con él, la próxima vuelta al cole, y a la rutina. A la rutina del trabajo y de las obligaciones, pero también de la gastronomía. Porque por muchos que nos hayamos propuesto durante el verano mantener una dieta sana y equilibrada, sabemos que es complicado y que muchas familias no pueden cumplirlo. Vacaciones, comidas fuera, cenas con amigos, helados mientras paseas junto al mar…
Los excesos en verano son un ritual que cumple año tras año, por mucho que nos planteemos comer sano. Pero el final del momento ya está aquí, y es el momento de ponernos las pilas, corregir los excesos (que esperamos que no hayan sido muchos) y volver a los buenos hábitos alimenticios para perder esos kilos que seguramente habrás ganado en verano y recuperar una dieta saludable.
Conciencia a los peques de lo importante que es comer sano. En los comedores escolares gestionados por COMBI CATERING nos esforzamos por educar a los niños y niñas en una alimentación sana y saludable. Pero por si se les ha olvidado durante el verano con los helados y con los excesos, es el momento de que en casa también os pongáis manos a la obra para que vean lo importante que es comer sano y su relación con tener una buena salud. Además de explicarles los motivos, podéis aprovechar para cocinar juntos recetas saludables, o para que os acompañen a hacer la compra y os ayuden a comprar alimentos sanos, dejando de lado los alimentos procesados.
Planifica las comidas, y establece horarios. Frente a la anarquía de horarios que suele imperar en las vacaciones de muchas familias durante las vacaciones, con horarios dispares a la hora de levantarse, desayunar, comer, cenar o acostarse, es el momento de establecer de nuevo horarios para ayudar a instalarse de nuevo en la rutina. Y por supuesto, es el momento de planificar también las comidas y las cenas para conseguir tener en casa una dieta variada, equilibrada y saludable.
Aumenta la cantidad de frutas y verduras que consumís en casa. Sabemos que en la playa o en la piscina habéis dejado las patatas fritas industriales o la bollería, y os habéis llevado tapers con sandía, melón o cerezas… Pero si no lo habéis hecho, o lo habéis hecho de vez en cuando, con la vuelta a casa es el momento definitivo de desterrar tanto esos snacks tan poco saludables como la comida precocinada, y optar por consumir las cinco raciones de fruta y verdura que recomiendan los médicos ¡Y por supuesto, aprovecha las frutas y verduras de temporada!
Acuérdate de las legumbres. Por mucho que insistimos en la necesidad de comer legumbres durante todo el año, y pese a que cada vez más familias preparan en verano refrescantes y sabrosas ensaladas de garbanzos, o de lentejas, todavía hay muchas personas que solo toman legumbres de forma ocasional y en plato de cuchara. Con la vuelta a casa, y mientras llegan los meses fríos, tomar legumbres en recetas frías es una estupenda y saludable opción para todos.
Cocina de forma sana. Calamares a la romana, croquetas, pescaditos fritos, papas bravas… seguro que durante el verano no te has privado de tomar un aperitivo, o una cena, a base de tapas y raciones, en ocasiones con un abuso de fritos y de aceites. Aprovecha la vuelta a casa para olvidarte de las grasas y las frituras, y cocina de forma sana. Puedes hervir, hornear o pasar por la plancha los alimentos para conseguir comer así de una forma más saludable.
Y sobre todo, no caigas en las dieta milagro. Si este verano te has pasado, has ganado unos cuantos kilos, y quieres perderlos antes de que llegue Navidad, no caigas en la tentación de las dietas milagros. Como sabes, son dietas que no son beneficiosas para la salud y que suelen tener un efecto rebote. Para perder kilos, lo mejor sin duda es mantener una vida activa, hacer deporte, y sobre todo, cuidar la alimentación con una dieta variada y equilibrada en la que los alimentos industriales y ultraprocesados estén excluidos.
¿Te animas a que tu familia lleve una dieta sana y equilibrada tras el final del verano? Desde COMBI CATERING te ayudaremos en unos días a conseguirlo con el comienzo del nuevo curso escolar y la apertura de los comedores escolares.