El 16 de octubre se celebra el Día Mundial de la Alimentación. Una fecha marcada en rojo en nuestro calendario porque, además de trabajar cocinando para vosotro@s, tenemos muy clara una filosofía de trabajo en la que cuidamos la alimentación elaborando menús en los que tienen todo el protagonismo los alimentos ecológicos, de temporada y de cercanía, reconectando con la alimentación sana y sostenible frente a las dietas basadas en productos ultraprocesados.

La celebración de esta jornada se remonta a 1979, cuando se decidió recordar que un 16 de octubre de 1945 se fundó la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, más conocida como FAO. Y desde esa fecha de finales de los 70, son más de 150 los países que lo celebran año tras año.  En la edición del 2018,  la FAO ha puesto en el foco en trabajar por el Objetivo de Desarrollo Sostenible y alcanzar la meta del #HambreCero en 2030.

Alimentación sostenible

No en vano, los problemas ambientales son uno de los grandes asuntos por resolver que todavía tienen los países de todo el Planeta, con la sostenibilidad alimentaria como gran protagonista. Como ejemplo, al margen de cómo está afectando el cambio climático a la producción agrícola, hay un dato que nos parece estremecedor: Cada año la Tierra produce el doble de los alimentos necesarios para alimentar a la población mundial, aunque todavía casi 800 millones de personas pasan hambre.

¿Qué podemos hacer para conseguir el Hambre Cero?

Desperdicio alimentario

Para conseguir alcanzar el objetivo de #HambreCero, además de las medidas que pueden tomar gobiernos e instituciones, hay iniciativas recomendadas por la FAO que podemos poner en marcha todos a pequeña escala:

Desperdiciar menos. En COMBI CATERING tenemos muy claro que el desperdicio alimentario es una prioridad, y así lo llevamos a cabo en los comedores que gestionamos. En casa, lo tienes muy fácil para acabar con el desperdicio. En caso de que tengas sobras, congélalas,o aprovéchalas para cocinar otra comida. Y cuando comas o cenes en un restaurante, que no te dé reparo pedir que te empaqueten la comida que te sobre para llevártela a la casa. Además, es muy importante transmitir a los niños que es absolutamente inmoral tirar comida cuando casi 800 millones de personas pasan hambre en este Planeta.

Apuesta por una dieta saludable y sostenible

  Menús escolares Zaragoza

La dieta sana y sostenible es una de las banderas de nuestra empresa. Cocinar con alimentos naturales,  ecológicos, de temporada y producidos en las cercanías del punto de venta para evitar un mayor impacto ambiental va en nuestro ADN, y así lo trasladamos hasta los menús que servimos en los comedores de Aragón y Cantabria. En casa, sabemos que es un reto mantener una dieta saludable y sostenible por el ritmo diario que llevamos, pero sin duda, preparar comidas saludables y nutritivas es un hecho que redunda en nuestra calidad de vida y en nuestra salud.

Para conseguir este reto, intenta comprar en productores locales, cooperativas o empresas familiares, mirando muy bien las etiquetas para ver el origen y los ingredientes. Y una vez que tengas los ingredientes, inspírate para cocinar en blogs como el de COMBI CATERING, en el que te ofrecemos de forma regular recetas saludables.

Producir más, con menos

Menús saludables Zaragoza

Con el cambio climático y la creciente presión demográfica (se cree que en el 2050 vivamos en la Tierra 9.000 millones de personas), es fundamental que optimicemos los recursos y que produzcamos más con menos recursos. En este sentido, la agricultura integrada ayuda a los agricultores a aumentar el rendimiento de los cultivos. Y tú puedes intentar comprar alimentos que sepan que tienen un origen natural y sostenible para poner tu granito de arena a la lucha por la sostenibilidad. Te lo agradecerá el Planeta, y también tu salud.