En COMBI CATERING somos fans fans de los alimentos de temporada, porque no hay nada mejor que aprovechar lo que la naturaleza nos ofrece en cada época del año. Es el mejor momento para aprovechar su sabor, sus propiedades, y además, son los alimentos más sostenibles para evitar la degradación del medio ambiente. Y si además, son ecológicos, y cultivados en las cercanías para potenciar el empleo local y evitar la contaminación que provoca el tener que transportarlos grandes distancias desde el que lugar en que son producidos al punto de venta y consumo, ¿qué más se puede pedir?
De esta manera, y apuntando a los alimentos de temporada, en los meses más fríos del año hay un grupo de verduras que despuntan sobre las demás. Verduras que se han adaptado al frío y que florecen en las huertas en esta época del año, como es el caso de la coliflor, el brócoli, la lombarda, el repollo, la col de hoja… Verduras que forman parte del recetario más tradicional de los meses invernales y que además proporcionan grandes beneficios para nuestra salud, y entre las que hemos elegido a la col de hoja como alimento del mes de COMBI CATERING.
Y es que este grupo de verduras típicas de los meses invernales tienen unas cualidades nutricionales excepcionales, en un momento precisamente en el que la naturaleza parece que se retrae por la presencia del frío. Entre estas cualidades de la col de hoja, podemos destacar que estas verduras son ricas en minerales como el fósforo, el calcio o el magnesio, además de contener un importante contenido en vitaminas C, A y K, además de ácido fólico, y pueden ayudar a reducir los niveles de colesterol y triglicéridos, sin olvidarnos de su acción anti-inflamatoria.
Como es habitual en las verduras, estas variedades de invierno tienen un alto contenido en agua, lo que.significa que además de hidratar, tienen un aporte calórico mínimo y un alto contenido en fibra. También son una importante fuente de proteínas vegetales, mientras que su contenido en grasas es prácticamente imperceptible, aunque el brócoli, la coliflor o la berza tienen presencia de omega-3.
Además, la col de hojas es un ingrediente que puede utilizarse en multitud de recetas en las que son protagonistas, o sencillamente, como acompañamiento de otros platos, en lugar de ingredientes menos sanos como por ejemplo las patatas fritas. En nuestro caso, y dado que esta verdura es nuestro alimento del mes, en nuestros colegios hemos previsto servir col de hoja ecológica con patatas y refrito de ajo y pimentón dulce.