Es indudable que el cáncer aparece por una combinación de factores que en muchas ocasiones es imposible controlar. Pero está cada vez más claro que mantener una dieta sana y equilibrada puede influir a la hora de prevenirlo. En el último gran estudio realizado sobre la materia, el tercero realizado por el Fondo Mundial para la Investigación del Cáncer y el Instituto Estadounidense para la Investigación del Cáncer, se dan conclusiones muy claras: para prevenir esta enfermedad, tener actividad física y seguir una dieta sana y equilibrada es clave. Y para conseguirlo, hay que aumentar el consumo de verdura y legumbres, y disminuir el consumo de carne, refrescos, alcohol y alimentos ultraprocesados.

Contra el cáncer

Si por algo destaca este informe, es por el aumento de las pruebas científicas (y de las de verdad, no esos pseudoestudios que aseguran que tal baya asiática o tal cereal son alimentos mágicos que combaten el cáncer). Y por la afirmación clara y contundente de que las recomendaciones para prevenir el cáncer son útiles cuando se cambia el estilo de vida de forma radical, en una combinación de aspectos dietéticos, el peso corporal y la actividad física.

Consejos contra el cáncer

Entre las recomendaciones, destacan consejos como tener actividad física en el día a día, caminando más, mantener un peso saludable y adecuado, o aumentar el consumo de verduras, frutas, legumbres y cereales integrales hasta convertirlos en los pilares de nuestra dieta.

Dieta para prevenir el cáncer

A la par que debemos aumentar los alimentos ya mencionados, es fundamental reducir al máximo los alimentos procesados ricos en grasas y azúcares. También hay que limitar el consumo de carne roja y reducir al máximo los procesados cárnicos.

Las bebidas azucaradas, refrescos y zumos industriales también deberían salir de nuestra dieta, siendo sustituidas por agua. El alcohol también hay que limitarlo al máximo (incluyendo vino y cerveza), mientras que la comida basura es mejor dejarla totalmente de lado, al igual que los suplementos dietéticos, ya que debemos cubrir las necesidades de vitaminas y minerales con alimentos naturales.