El mundo de las frutas y las verduras es rico y complejo en variedades, en propiedades, y también en colores. Unos colores que dan alegría a nuestra dieta, que los hacen más atractivos a nuestros ojos, y que además, proporcionan información muy valiosa en algunos casos sobre lo que aportan a nuestro organismo. Y es que, dependiendo del color de cada fruta o verdura, podemos conocer algunas propiedades de los alimentos.

Color blanco: Los alimentos de color blanco son especialmente ricos en minerales como potasio o el selenio, y suelen tener una importante acción antioxidante, además de prevenir problemas circulatorios o combatir infecciones bacterianas subiendo las defensas. Entre los alimentos blancos más comunes tenemos el ajo, la cebolla, las almendras, las nueces, los champiñones o el puerro.

Propiedades de los alimentos

Color rojo: Los alimentos de color rojo ayudan a prevenir enfermedades del corazón y mejoran la circulación sanguínea y el sistema inmunológico. La manzana roja, el tomate, el pimiento rojo, la sandía o los frutos rojos son algunos de los alimentos de este grupo.

Propiedades de los alimentos

Color verde: Cuando pensamos en los vegetales, siempre nos viene a la cabeza el color verde. Y la verdad es que no es para menos. Los alimentos de este color suelen aportarnos clorofila, ácido fólico y magnesio, y ayudan a cuidar de nuestro hígado, mejorando también el proceso digestivo. Las alcachofas, el kiwi, el aguacate, las espinacas, las acelgas, las borrajas, el calabacín o el guisante se encuentran en este grupo de alimentos en verde.

Propiedades de los alimentos

Color naranja y amarillo. Si por algo destacan los alimentos con una pigmentación que van del amarillo al naranja es por su presencia en betacarotenos, un potente antioxidante que ayudan a poner a raya a los radicales libres y que contribuyen a retrasar el envejecimiento. También actúan contra las enfermedades del corazón, o los problemas de visión. Entre los alimentos de este grupo, podemos destacar la calabaza, la zanahoria, la naranja, el limón, la piña o el melocotón.

Propiedades de los alimentos

Color morado. 

Los alimentos de color morado tienen beneficios antioxidantes que ayudan a reducir la acción de los radicales libres, luchando contra el envejecimiento prematuro y contra otras enfermedades, además de relajar nuestro sistema nervioso. Entre los alimentos de color morado podemos encontrar la berenjena, los higos, las ciruelas, la uva negra, las moras o la remolacha.

Propiedades de los alimentos