Como ya sabéis, en COMBI CATERING elegimos cada mes un alimento que queremos destacar por sus propiedades, por su origen y por su sostenibilidad. En el caso de octubre, el alimento del mes es la pesca sostenible, sirviendo en nuestros comedores escolares ventresca de merluzca capturada mediante este sistema pesquero respetuoso con el medio.
Los mares y los océanos son ecosistemas complejos que alojan una importante variedad de seres vivos, con miles de especies diferentes. Esta importante riqueza natural submarina se encuentra permanentemente amenazada por la contaminación, la sobrepesca y el cambio climático.
Desde COMBI CATERING hacemos todo lo posible por disminuir estas afecciones, luchando a nivel general contra el cambio climático y la contaminación apostando por alimentos de cercanía y ecológicos. Y además, en el caso de los oceanos, apostamos por la pesca sostenible para asegurar la biodiversidad y el futuro de nuestros mares y de toda la riqueza natural que se oculta bajo las aguas.
Una riqueza que se encuentra amenazada si no tomamos soluciones urgentes. La pesca sostenible es el tipo de pesca orientada a mantener la población de las especies marinas en niveles óptimos para garantizar la supervivencia, evitando así la sobre explotación y la liquidación de los recursos marinos para conseguir mantener el entorno submarino.
Como dato, hay que tener en cuenta que según Greenpeace, más del 85% de las poblaciones de peces que han sido estudiadas en aguas europeas del Mar Mediterráneo y casi el 40% del Océano Atlántico están sobreexplotadas.
Partiendo de la premisa de que los océanos no pueden soportar el ritmo actual de explotación pesquera, la humanidad, y en particular las personas que viven y dependen del mar deben apostar de forma clara por este tipo de pesca que ayuda a proteger especies y hábitats sensibles utilizando métodos de pesca selectivos y tratando de minimizar el consumo de energía y el uso de productos químicos y la generación de residuos como consencuencia de la actividad pesquera.