En COMBI CATERING somos pioneros en cocina saludable al utilizar alimentos de temporada y de origen ecológico para elaborar dietas sanas y equilibradas. Unos términos de los que cada día escuchamos hablar más en los medios de comunicación, aunque todavía hay mucho desconocimiento sobre lo que significan.
Por eso, en COMBI CATERING hemos querido dedicar uno de nuestros primeros post a explicaros qué son exactamente los alimentos ecológicos. De entrada, tenemos que decir que un producto ecológico es un producto natural que se obtiene sin utilizar ningún tipo de producto químico, y por supuesto, sin utilizar organismos modificados genéticamente. En el caso de las verduras y frutas ecológicas, deberán haber sido cultivadas sin utilizar fertilizantes ni plaguicidas químicos, mientras que en las explotaciones ganaderas, los animales no pueden ser alimentados con piensos o pastos que haya sido sometidos a algún proceso químico.
Si hablamos de agricultura ecológica, nos estamos refiriendo al sistema global de gestión de estos alimentos cultivados que respetan la diversidad biológica y que no son agresivos contra el medio natural que los rodea, y que además, en Europa cuentan con un certificado que garantiza su origen.
De hecho, para garantizar los sistemas de producción y que no nos vendan gato por liebre, la agricultura ecológica está regulada desde el 1 de enero de 2009 por el Reglamento (CE) 834/2007 del Consejo de 28 de junio de 2007 sobre producción y etiquetado de los productos ecológicos, que deroga el antiguo Reglamento (CEE) 2092/91.
De esta manera, las leyes europeas sobre productos ecológicos especifican de forma clara las técnicas que pueden utilizarse en este tipo de cultivo, regulando también el sello oficial de la agricultura ecológica que debe de utilizarse en estos alimentos producidos dentro de las fronteras de la Unión Europea, con una hoja perfilada con estrellas, al que se debe añadir además los logotipos del país o de la región de origen.
Así, con la producción de alimentos ecológicos conseguimos cuidar el medio ambiente, reduciendo la contaminación de las tierras y del agua, favoreciendo la biodiversidad y el equilibrio ambiental al respetar los ciclos naturales de los cultivos. Algo fundamental en estos tiempos en los que todos, empresas, gobiernos y ciudadanos, debemos trabajar para reducir el impacto de nuestras actividades en el medio ambiente.
Con este tipo de alimentos debidamente certificados, además de respetar el medio ambiente, tenemos la seguridad de que se han cumplido unos estándares de calidad que nos aseguran que estamos comiendo productos de primera calidad y que no han sido sometidos a tratamientos químicos.
Los productos ecológicos, fundamentales en los menús saludables de COMBI CATERING
En nuestros menús, como bien sabéis, tenemos una amplia variedad de platos que se elaboran con productos ecológicos, con rectas como los macarrones ecológicos gratinados con queso rallado de El Burgo de Ebro, la crema de calabacín ecológico, los espaguetis ecológicos a la carbonara, o la crema de zanahoria ecológica con cúrcuma y jengibre, por poner unos ejemplos. Nos encanta utilizar este tipo de alimentos, y de hechos, somos pioneros a la hora de utilizar alimentos ecológicos y de cercanía en los menús de los comedores escolares.