Las legumbres son un alimento fundamental dentro de la dieta española. Las lentejas, los garbanzos, los guisantes, las alubias… son alimentos que forman parte indisoluble dentro de la cocina española, y que lejos de desaparecer, se han actualizado con nuevas recetas como alternativa a los potajes tradicionales. Pero además de que están riquísimas, las legumbres tienen que formar parte del grupo de alimentos que deben ser consumidos en una dieta saludable ¿Quieres saber los motivos?
Tienen una alta capacidad nutricional
Las legumbres son unos alimentos que tienen una alta calidad nutricional, ya que además de ser una importante fuente de hidratos, contienen vitaminas B, hierro, calcio, potasio, magnesio, ácido fólico, zinc… nutrientes que ayudan a mejorar las defensas del organismo y que además tienen propiedades antioxidantes.
Las legumbres son alimentos funcionales naturales
Los alimentos funcionales son aquellos que proporcionan una serie de beneficios a nuestra salud de una forma natural. Y las legumbres son unos alimentos funcionales fantásticos ¿Los motivos? Hay varios. Por ejemplo, pueden reducir un 6% el colesterol, disminuyendo hasta un 9% el colesterol malo, según se desprende de este estudio de la Universidad de Cambridge.
Además, el consumo de legumbres ayudan a cuidar la flora intestinal al ser fuente de prebióticos, son beneficiosas para la salud cardivascular al contener fitoesteroles y fitoquímicos, y también ayudan a luchar contra el estreñimiento. Los hidratos de carbono que contienen también ofrecen energía al cuerpo, algo especialmente importante si practicas deporte, y sus proteínas contribuyen a reparar músculos que han podido quedar dañados tras un esfuerzo físico importante.
No pueden faltar en la dieta de celíacos y diabéticos
Las legumbres, al ser alimentos ricos en hidratos de carbono, tener muchas proteínas y ser ricas en fibra, tiene un bajo índice glucénico ¿Y qué significa esto? Que la glucosa sube de forma lenta sin que se produzcan picos en nuestro cuerpo. Además, no contienen gluten, por lo que son ideales para las personas celíacas.
Razones más que suficientes para incorporar las legumbres en las dietas de todos, y en particular, de los niños y de las niñas, tal y como hacemos en los menús de nuestros comedores escolares, con platos tan ricos como las Alubias pintas con arroz integral y verduras, las Lentejas con verduras o estofadas con arroz integral, o el Potaje de garbanzos con verduras. Platos ricos ricos que además de ayudar a educar a los niños y niñas para que coman de todo, contribuyen a que gocen de un mejor estado de salud. Y tú, ¿comes legumbres todas las semanas?