Hoy 18 de junio, se celebra por primera vez el Día de la Gastronomía Sostenible. Con la celebración de este día, desde Naciones Unidas pretenden promover unos hábitos alimenticios más respetuosos con el medio ambiente y con las tradiciones locales. Y desde COMBI CATERING no podemos estar más de acuerdo con los principios que se quieren divulgar con esta jornada de concienciación, ya que muchas de ellas forman parte de nuestra filosofía de empresa.
Piensa Global, come local
Para celebrar este día, y luchar contra el cambio climático y favorecer la sostenibilidad, la ONU nos recomienda:
- Utilizar en la medida de lo posible productos de temporada
- Comprar alimentos de cercanía para favorecer la economía local y combatir la contaminación provocada por el transporte desde zonas muy alejadas.
- Comprobar la etiqueta de los alientos para ver si los ha cultivado/producido un pequeño agricultor o una gran empresa.
- Compra solo lo que vayas a consumir. Si compras más de lo que necesitas, la comida sobrante acabará en la basura, con el consiguiente aumento de desechos, y del gasto energético que se ha provocado para producirlo, embalarlo, venderlo, y afrontar el reciclaje. Un gasto inútil desde el punto de vista de la economía responsable, y también de la sostenibilidad del planeta.
Como ves, estas medidas que nos propone Naciones Unidas para celebrar este día son sencillas y podemos meterlas en nuestras rutinas del día a día, siendo conscientes de nuestro poder a la hora de realizar un consumo responsable para planificar las comidas de nuestra casa. En COMBI CATERING somos muy conscientes de la importancia que tienen estos gestos para la conservación del medio ambiente. Y tú, ¿eres capaz de comprometerte con la sostenibilidad para afrontar este reto que tenemos con la gastronomía sostenible?