Septiembre ya está aquí, y con él, el esperado comienzo de curso escolar. Un curso atípico marcado por la pandemia de COVID-19 que nos ha obligado a Gobierno Autonómicos, colegios, familias y empresas de restauración colectiva a tomar medidas para garantizar tanto la seguridad los alumnos como del personal que trabaja en los centros educativos, como a asegurar los máximos estándares de seguridad alimentaria para poder seguir ofreciendo la mejor calidad y el mejor de los servicios.
Para asegurar estos objetivos, desde COMBI CATERING hemos hecho un gran esfuerzo de organización para intentar crear espacios seguros a la par que se mantiene la calidad alimentaria y de servicio. Para conseguirlo, desde COMBI CATERING hemos establecido un protocolo de actuación para la recuperación de las actividades post-covid, con medidas organizativas, colectivas e individuales a adoptar. Unas medidas que van dirigidas a la prevención de la infección por coronavirus y a permitir una respuesta ágil y rápida ante la eventual aparición de casos o contactos estrechos con personas contagiadas.
Factores a tener en cuenta
De entrada, según la EFSA, la European Food Safety Authority, en la actualidad no hay pruebas de que los alimentos puedan ser una vía de transmisión de la COVID-19. Es por eso que a día de hoy, el COVID-19 no está considerado una enfermedad de transmisión alimentaria.
De esta manera, la transmisión se produce directamente, a través del contacto con los fluidos corporales de una persona infectada (gotas en suspensión provenientes de la tos o estornudos, o indirectamente, a través del contacto con superficies o cualquier elemento contaminado por las gotas en suspensión provenientes de la tos o estornudo de una persona infectada.
El periodo de incubación medio es de 5-6 días, con un amplio rango de 0 a 24 días.
Medidas preventivas generales para evitar la diseminación
En base a estas consideraciones, y a los consejos de las autoridades educativas y sanitarias tanto del Estado como de las Comunidades Autónomas, en el plan se recogen una serie de medidas, tanto personales, como organizativas que tienen como objetivo primordial evitar la expansión del virus en nuestras instalaciones. Entre las medidas que hay que seguir para frenar la expansión del virus se expanda, están las siguientes:
- Mantener las manos limpias y desinfectadas.
- Utilizar guantes para manipular alimentos en caso necesario, siguiendo las directrices de Seguridad Alimentaria.
- Evitar tocarse la cara, nariz, boca. En caso de hacerlo, lavarse siempre las manos.
- Utilizar la mascarilla de forma correcta.
- Cubrirse la boca y nariz con el codo y sin quitarse la mascarilla a la hora de toser y estornudar.
- Mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros, con especial cuidado en las medidas de prevención en caso de no ser posible, únicamente con los/as alumnos/as que forman parte del “grupo estable de convivencia (GEC)” definido por el centro.
Además, al margen de las medidas de autocontrol personal de los empleados, en plan también recoge medidas de control de acceso del personal, para evitar la entrada de personas que tengan síntomas (fiebre, tos o dificultad para respirar) o que haya estado en contacto con algún positivo en Covid19. También se han adecuado los horarios de entrada de manera que no se produzca aglomeración en vestuarios o zona de acceso, y en el momento del acceso se procederá al lavado y desinfección de manos y uso de equipos de protección individual.
El plan también recoge normas para el uso correcto de los equipos de protección individual y uniformes del personal, así como el plan de actuación para recibir a proveedores, con el fin de garantizar al máximo la seguridad de todos. Por supuesto, también se establecen los procedimientos de prácticas de higiene e higiene personal en la cocina/office, las condiciones de transporte de la comida desde la cocina central hasta los comedores colectivos, o el funcionamiento de los comedores escolares, poniendo especial atención al escalonamiento y organización del acceso y la salida del comedor para evitar que no haya grandes filas ni cruces de grupos en los pasillos o espacios del centro o al servicio de la comida.
En el plan también se establecen las medidas de limpieza y desinfección de las instalaciones, superficies, elementos comunes como los pomos de puertas, carros de comida, o la ventilación frecuente de las instalaciones, entre otras muchas medidas.
Medidas que son fruto de un arduo esfuerzo por parte de nuestro equipo, y que no dejan nada al azar para crear espacios seguros que transmitan tranquilidad a las familias. Porque entre todos, tenemos que frenar la expansión del virus y tratar de que la vuelta al cole se produzca dentro de la mayor normalidad posible. Desde COMBI CATERING, y gracias al intenso trabajo de todo nuestro equipo, desde oficinas al personal de cocinas y monitores, estamos trabajando desde hace meses para que así sea posible.