En COMBI CATERING nos preocupa el bienestar de los niños. Desde el bienestar que proporciona una alimentación sana y equilibrada elaborada con alimentos ecológicos y de cercanía, al bienestar físico y mental de los peques, con la puesta en marcha de programas de mindfulness para contribuir al crecimiento personal de los peques. Una labor, la de apoyar el crecimiento personal, que también apoyamos con las actividades que preparan nuestros equipos de monitores en los comedores gestiona COMBI CATERING.

En este sentido,queremos hoy traer hasta nuestro blog el problema del Ciberbullying  uno de los grandes problemas que se están dando en la actualidad en los centros escolares a causa de la alta tasa de penetración de las las nuevas tecnologías entre las generaciones más jóvenes. Unas nuevas tecnologías que son sumamente beneficiosas para todos, tal y como podemos comprobar a diario, pero que también pueden tener su lado oscuro. Y para ayudaros a los padres y madres a poder detectar este nuevo problema que puede afectar a cualquiera de nuestros hijos, hoy queremos hablaros un poco de este tema.

¿Qué es el ciberbullying?

ciberbullying

El ciberbullying es el acoso psicológico que se produce contra un o varios menores por parte de compañeros suyos en el entorno TIC, utilizando redes sociales o telefonía móvil. El anonimato, las acciones repetitivas que incluye actuaciones chantaje, vejaciones e insultos de niños a otros niños son algunas de las características que representan al ciberbullying.

Entre las acciones que se realizan en el ciberbullying, podemos encontrar desde colgar fotos comprometidas en internet, ya sean verdaderas o fotomontajes, a creaciones de perfiles falsos en nombre de la víctima en redes sociales o foros en las que se cuelgan fotos o se realizan confesiones o declaraciones comprometidas, bombardeo de llamadas o de mensajes amenazantes, usurpar la personalidad en foros, utilizar el correo electrónico de la víctima para enviar mails falsos desde su cuenta, o quitarle la contraseña para que no pueda entrar nunca más, o hacer correr por las redes rumores falsos sobre el niño o niña que está siendo víctima… Como podéis ver, el ciberbullyng tiene muchas caras.

Cómo evitar el ciberbullying

ciberbullying

Además de estar atentos tanto en los centros escolares como en las familias para detectar posibles casos de ciberbullying, es importante que padres y madres establezcamos una serie de medidas para garantizar la seguridad de nuestros hijos e hijas.

De cara a nuestros retoños, desde casa podemos tomar medidas contra el ciberbullying como informar a los hijos de los peligros que existen en internet y educarles en el uso que tiene que hacer de fotografías o de información sensible,  establecer normas en el uso de ordenadores, teléfonos móviles y videojuegos.

Por otro lado, como padres, también incrementar las medidas de seguridad de los ordenadores desde los que acceden nuestros hijos, chequeando los equipos para asegurarnos de que no tenemos vitus, reconfigurar las opciones de privacidad, o conociendo las redes sociales en las que están presentes tus hijos y controlarlas de una forma no invasiva, vigilando además qué contactos tienen. También es una buena idea rastrear cada cierto tiempo lo que dicen de tu hijo en internet para detectar a tiempo los casos de ciberbullying.