El cuerpo humano está compuesto principalmente de agua, concretamente, en un 60%. En algunos órganos, esa proporción es incluyo mayor. Por ejemplo, el cerebro se compone en un 70% de agua. La sangre, es un 80% de agua. Y los pulmones, la cifra se dispara hasta el 90%. Viendo estas cifras, es normal que el agua y mantenerse hidratado sea clave para mantener un correcto estado de salud. Si en el caso de los adultos somos un 60% de agua, en los peques la cifra asciende al 70%.
Y con la llegada del verano, de las altas temperaturas, es clave garantizar la hidratación de los niños y niñas. En un momento además en el que disfrutan de las vacaciones infantiles, con múltiples actividades al aire libre, desde playas y piscinas a campamentos, colonias y juegos varios. Hay que tener en cuenta que en verano, cuando el calor aprieta, perdemos gran parte del agua corporal a través del sudor, la orina y la respiración.
Por eso, es fundamental consumir la cantidad de agua necesaria para que el organismo funcione correctamente. De hecho, los peques, junto a las persona más mayores, son los más expuestos a perder agua con las altas temperaturas. Para evitar que se deshidraten, desde la Asociación Española de Pediatría recomienda que en verano los peques ingieran agua cada dos horas, aunque no tengan necesidad de beber.
En este sentido, es importante tener en cuenta que muchas veces niños y niñas están tan ocupados jugando y divirtiéndose que se olvidan del hambre o de la sed. Y deberían beber agua antes y después de realizar alguna actividad física, evitando que estén al sol o que hagan esfuerzos en las horas centrales del día.
Para hidratarse, también pueden comer frutas como la sandía o el melón. Ten en cuenta que por ejemplo la sandía está compuesta en un 90% de agua. Y si les cuesta comer fruta, se la puedes ofrecer ya en dados, o incluso preparar unas brochetas. La presencia de verduras en su dieta habitual también ayuda a mantener correctos niveles de hidratación. Además, también puedes darles polos naturales hechos en casa.
Fotografías | Artem Podrez para Pexels, Katya Wolf para Pexels, Evgenia Basyrova para Pexels