La obesidad es un problema que va a más en nuestra sociedad. Y no solo entre los adultos, sino también entre los niños. El sedentarismo, la mala alimentación y un estilo de vida en el que las pantallas de móviles, televisores y consolas ganan terreno tienen mucho que ver. Desde COMBI CATERING nos esforzamos no solo en ofrecer menús de calidad en los comedores escolares que gestionamos, sino que además educamos para que los niños y niñas de hoy sean adultos responsables a la hora de elegir una dieta saludable y sostenible.
Pese a los esfuerzos que realizamos organismos sanitarios, instituciones y empresas como la nuestra, todavía queda mucho por hacer en este campo, tal y como demuestran los datos extraídos del estudio Pasos. Un estudio promovido y dirigido por la Fundación Gasol que se ha realizado encuestando a 3.803 niños y adolescentes de entre los ocho y los 16 años de 245 centros educativos de toda España gracias al trabajo de 68 investigadores de 13 universidades.
Y ante las preguntas sobre su estilo de vida y la actividad física que desarrollan, el resultado no podía ser más negativo: tan solo cuatro de cada 10 niños hacen el ejercicio diario que aconseja la Organización Mundial de la Salud (OMS). De hecho, solo el 36,4% de niñ@s y adolescentes hace el suficiente ejercicio. En el caso de las niñas, la situación es peor, ya que siete de cada 10 incumple las recomendaciones de la OMS. En el caso de los niños, el 56,3% tampoco llegan a realizar una hora diaria de actividad física moderada a vigorosa.
Además, el estudio recoge que conforme los niños van creciendo, disminuye de forma paralela los minutos que dedican cada día a realizar actividad física. De hecho, el 75% de los estudiantes de secundaria son sedentarios, frente al 55% de escolares de primaria que también lo son. Y a la par, el tiempo que dedican a las pantallas aumenta de forma considerable.
En este sentido, el estudio advierte que más de la mitad de los niños y adolescentes encuestados pasan más de dos horas al día frente a las pantallas de los dispositivos. El uso de las pantallas sube de forma dramática los fines de semana, ya que los sábados y los domingos (sobre todo los varones) pasan casi cinco horas frente a ellas.
Como resultado de estos hábitos, el 34% de los niños y adolescentes tiene sobrepeso u obesidad, y tan solo la mitad tienen un peso considerado adecuado para su edad. Además, uno de cada cuatro niños y niñas tenía obesidad abdominal, un factor que es indicador de riesgo cardiovascular.
Así que si eres padre/madre y te preocupan estas cifras y la salud de tus peques, haz lo posible para que practiquen ejercicio físico. Complementando la práctica deportiva con una alimentación sana y sostenible, conseguirás que crezcan más sanos y felices. Desde COMBI CATERING seguiremos trabajando para que así sea.