El pasado domingo se celebró el Día Mundial de la Legumbres. Y aprovechando esta fecha, desde COMBI CATERING hemos querido volver a recordar (una vez más) los beneficios de comer este alimento. Un alimento cuyo consumo deberíamos duplicar si queremos mejorar la salud de la población, a la par que contribuimos a mejorar la sostenibilidad de la Tierra, ya que las legumbres son un pilar fundamental para la seguridad alimentaria mundial al ser una producción barata y medioambientalmente sostenibles, sin olvidarnos de sus excepcionales propiedades nutricionales.

Legumbres

La legumbre, un alimento clave en la dieta mediterránea que además no tiene prácticamente grasa, debería estar presente en nuestra dieta tomando al menos dos o tres raciones a la semana, según recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud. Entre los beneficios de las legumbres, además de no tener prácticamente grasas, podemos destacar la presencia de vitaminas como la B1 o la B2 y minerales como el calcio, el hierro o el magnesio, sin olvidarnos la importante aportación de fibra.

Legumbres

Pese a estas propiedades, lamentablemente, el consumo de legumbres ha bajado de forma alarmante en España, ya que en nuestro país tan solo tomamos una ración de este alimento a la semana. Y eso, a pesar de la gran variedad de recetas que podemos preparar con ellas tanto en invierno como en verano, desde guisos y potajes a ensaladas frías sin olvidar el siempre apetecible humus. Aún así, y a pesar de los datos pésimos, el consumo de legumbres ha remontado ligeramente desde que en el 2016 se celebró el I Año Internacional de las Legumbres.

Recetas con legumbres humus

De ahí la importancia de seguir recordando con fechas como la del Día Mundial de las Legumbres la importancia que tiene consumir legumbres para nuestra salud y para la del Planeta, con la meta de superar los 5 kilos de legumbres por persona al año, desde los 3 kilos que consumimos en nuestro país en la actualidad.

Legumbres

Por nuestra parte, seguiremos participando en todas las acciones que podamos para seguir difundiendo las bondades de las legumbres, además de incluirlas de forma regular en los menús que diseñamos. Y tú, ¿Te animas a enfrentarte al reto de aumentar el consumo de legumbres en tu casa?