2016 es el año internacional de las legumbres. Y sin duda, las lentejas es una de las legumbres más utilizadas en las cocinas de medio mundo. Por ejemplo, en los comedores de los colegios que gestionamos nuestros niños y niñas suelen comer las lentejas con verduras, o estofadas con arroz integral del Pirineo Aragonés ¡Una auténtica delicia que además es muy beneficiosa para llevar una dieta saludable!
Las lentejas llevan acompañado a la historia del ser humano desde hace más de 9.000 años. Con origen en la zona del actual Irak, este alimento tan completo se extendió por toda la cuenca del Mediterráneo gracias a sus múltiples propiedades y a la gran cantidad de energía que aportan al organismo para que podamos llevar a cabo la actividad física que requiere el día a día.
Con gran cantidad de proteínas, las lentejas poseen importantes cantidades de hierro, necesario para fortalecer el sistema inmunitario y prevenir el cansancio y la anemia, y también tienen fibra para favorecer el tránsito intestinal y ayudar a disminuir los niveles de glucosa en sangre, y vitaminas del grupo B (ayudan a formar los glóbulos rojos, células y hormonas y a proteger el sistema nervioso y el inmunitario),
Además, las lentejas también contienen otros minerales como el magnesio (fortalece los huesos, el sistema cardiaco y el sistema muscular), sodio , potasio, fósforo ( perfecto para el desarrollo de huesos y dientes y para desarrollar la memoria) y zinc, que junto a las vitaminas A y E ayudarán al organismo a luchar contra el envejecimiento gracias a sus propiedades antioxidantes, mientras que el calcio es fundamental para el sistema muscular, el óseo y para el ritmo cardiaco.
Como podéis ver, comer lentejas de forma habitual es una fuente de beneficios para nuestra salud. Por eso, desde Combi Catering incorporamos de forma regular esta legumbre a los menús de comedores de colegios, residencias y empresas para conseguir un menú saludable.