La Sociedad Española de Nutrición Comunitaria, una entidad de referencia en nuestro país en el ámbito de la alimentación, acaba de presentar las nuevas guías alimentarias que sin duda se van a convertir en una herramienta fundamental para que la población tenga una dieta equilibrada y saludable con el fin de mejorar su salud y tratar de prevenir factores de riesgo asociados a enfermedades crónico degenerativas.

Las nuevas recomendaciones que aparecen en estas guías comienzan con consideraciones básicas como practicar actividad física de forma regular, mantener el equilibrio emocional, tener un correcto balance energético para mantener el peso corporal adecuado, además de ingerir la cantidad adecuada de agua y tener procedimiento culinarios saludables. Consideraciones que sin duda influyen en la salud y en una correcta alimentación.

En este sentido, las recomendaciones que podemos encontrar en estas guías alimentarias van destinadas a promover una alimentación equilibrada, variada y moderada en la que se incluyen frutas, verduras, legumbres y cereales de grano entero, además de cantidades variables  de lácteos y alterna el consumo de pescados, huevos y carnes magras, además de aceite virgen extra como grasa culinaria.

Pirámide alimentaria

Estas nuevas guías de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria son una actualización de las recomendaciones realizadas en el año 2001, aunque la base de estas son similares a la edición anterior. Entre estos cambios, además de las consideraciones básicas las guías también incluyen en la cúspide de la pirámide alimenticia de suplementos nutricionales, auque tomándolos siempre bajo supervisión de un profesional de la salud.

En la pirámide alimenticia, las guías nutricionales recogen tanto los cereales de grano entero como sus derivados integrales, además de otros alimentos ricos en hidratos de carbono complejos. Encima de ellos encontramos las cinco raciones de frutas y verduras que debemos consumir al día,  el aceite de oliva virgen extra. Las legumbres y los frutos secos, con especial atención a las nueces, también deben estar presentes en nuestra dieta. En el marco de este consumo variado, también tiene su importancia las carnes blandas, el pescado y los huevos, que pueden consumirse alternando de una a tres raciones al día. Por su parte, los productos lácteos pueden consumirse dos o tres veces al día, aunque es mejor que sean semidesnatados.

Como bien sabemos, entre los alimentos que menos deben consumirse destacan las carnes rojas y los embutidos, y sobre todo, los productos ricos en azúcares, la bollería o los snacks salados. En definitiva, unas recomendaciones que coinciden plenamente con la filosofía de trabajo de COMBI CATERING, para obtener una dieta saludable, sostenible con productos de temporada y de cercanía y en la que el consumidor pueda dedicar tiempo a valorar la información del etiquetado nutricional.

Si quieres saber más sobre estas guías alimentarias, puedes consultar la web de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria.