La quinoa, el alimento del mes de abril de COMBI CATERING, es uno de los alimentos de moda en estos momentos. Y la verdad es que no es para menos. Aunque es una semilla, cuenta con unas características que permiten compararla con los cereales tanto por su composición como por la forma de comerse. Este mes por ejemplo, en los comedores de los colegios de COMBI CATERING comerán garbanzos con verduras y quinoa ecológica ¿Te animas a conocer las propiedades de la quinoa? Entonces, sigue leyendo.
Propiedades de la quinoa
Estos pequeños y blanquecinos granos puede se pueden preparar como plato principal o como acompañamiento o como ingrediente para una ensalada. Pero además de su multifuncionalidad a la hora de cocinarlo, la quinoa es muy valiosa porque es el único alimento vegetal que contiene todos los aminoácidos y vitaminas esenciales, sin olvidar que es una importante fuente de proteínas en comparación con otros granos integrales. De hecho, cada 100 gramos de quinoa contiene 16 gramos de proteínas de alto valor biológico.
Además de ser rica en proteínas, la quinoa también contiene fósforo, potasio,magnesio y calcio, y vitaminas B, C y E, tiamina y riboflamina. Y además, no contiene gluten, y tiene un bajo valor glucémico, por lo que es perfecta para personas que tienen problemas de diabetes. También contiene fibra (puede alcanzar los 15 gramos por cada 100 gramos), ayudando así a regular el tránsito intestinal y combatir problemas de estreñimiento.
Cómo preparar la quinoa en casa
Si con este post te hemos convencido para comenzar a utilizar quinoa en casa, tienes que saber que antes de cocinarla hay que lavarla frotando las semillas suavemente con las manos bajo el agua para eliminar así las saponinas que las recubren y que les dan un sabor amargo.
Una vez que hemos eliminado esta sustancia tóxica, puedes cocer la quinoa durante 15 o 20 minutos. Posteriormente, deberás colarla, y ya la tienes lista para ser utilizada. Como podéis ver, la quinoa es un alimento casi perfecto respecto a su composición nutritiva que se ha hecho un hecho en nuestra dieta por derecho propio, y que ha llamado la atención hasta en la NASA al considerarla uno de los alimentos que llevarían los astronautas en un viaje espacial ¿Te animas a utilizarla?