Sin que nos hayamos dado cuenta, la obesidad se está convirtiendo en un problema sanitario a nivel mundial. El estilo de vida sedentario, la mala alimentación, la comida basura y la importante presencia de ultraprocesados en la dieta están provocando un aumento desproporcionado de la obesidad. 

Caminar hace unos años por cualquier ciudad estadounidense significaban encontrarse con numerosas personas con sobrepeso. Hoy, el sobrepeso se está extendiendo por todo el planeta sin solución de continuidad, afectando incluso a los niños y niñas. De hecho, la OMS ha advertido que en estos momentos, hay en la Tierra más personas afectadas por el sobrepeso que por malnutrición. Algo impensable hace tan solo unos años

Obesidad

Concretamente, en el año 2016, el 30% de los habitantes de la Tierra, o lo que es lo mismo, más de 2.200 millones de personas tenían sobrepeso, y casi 800 millones de personas eran obesas. Incluso en países en los que hasta hace poco luchaban contra el hambre, hoy tienen que luchar contra la malnutrición, pero por exceso, la que provoca obesidad en la población ¿Qué estamos haciendo mal como sociedad para que el sobrepeso aumente pese a que sabemos de los graves problemas de salud que acarrea?

Los motivos son muchos y variados, y además, afectan a ciudadanos y a países ricos y pobres por igual. El  mayor problema es que en la actualidad, con el estilo de vida sedentario y una dieta poco sana, muchas personas consumen más calorías de las que puede gastar. Y ese exceso, se transforma en grasa que el cuerpo acumula.

Problemas del sobrepeso

Pese a que empresas como la nuestra, los dietistas y el sector médico animan a llevar un estilo de vida saludable al que se han sumado millones de personas a lo largo y ancho del mundo, no es menos cierto que un importante porcentaje de población ha dejado de lado los alimentos frescos que por ejemplo protagonizaban la dieta mediterránea, para caer en manos de la comida basura y de los productos (que no alimentos) ultraprocesados con grandes dosis de azúcares añadidos y grasas saturadas.

Si a eso le sumamos la vida sedentaria, con el estrés, la falta de práctica deportiva o el poco tiempo que disponemos para ir a realizar la compra o cocinar de forma adecuada por el trabajo y las obligaciones familiares, ahí tenemos el cóctel completo para explicar ese aumento del sobrepeso y de la obesidad en todo el mundo.

Desde COMBI CATERING, como bien sabéis, seguiremos trabajando de forma intensa para difundir un estilo de vida saludable, poniendo nuestro granito de arena con los alimentos sanos, ecológicos y de cercanía con los que elaboramos los menús de nuestros comedores escolares, y por supuesto, con los consejos que os damos desde nuestro blog y desde nuestras redes sociales para que llevéis una vida sana y una alimentación equilibrada poniendo así coto al sobrepeso.