Uno de los efectos que está teniendo el confinamiento es que los españoles hemos vuelto a cocinar en masa. Las webs y blogs de cocina tienen las visitas disparadas, las redes sociales se han llenado de bizcochos y de platos deliciosos, en muchas casas se cocina en familia, y las estanterías de los supermercados se han vaciado de productos como la harina. Pero esta pasión por la cocina no ha ido pareja de una alimentación saludable.
Porque aunque es verdad que en muchos hogares se mantienen los hábitos de comida saludable, no es menos cierto que productos como los snacks o la comida preparada ultraprocesada ha incrementado también sus ventas de forma exponencial, dando muestra de cual es la tendencia en muchos hogares.
Por eso, desde COMBI CATERING queremos hacer un llamamiento para que apostemos de forma clara por una dieta saludable. Porque si de normal es importante, en estos momentos en los que apenas nos desplazamos y la práctica deportiva se ha reducido a meros ejercicios en casa, comer sano es más importante que nunca.
Y en esta dinámica de comer sano, además de evitar comer alimentos ultraprocesados, tenemos que tener la despensa llena de frutas y verduras de temporada. Recuerda que al consumir este tipo de productos dentro de su ciclo natural evitamos una sobre explotación de los suelos, evitamos también la huella de carbono que deja el transporte desde otras latitudes, y estimulamos la producción local, algo que además va a ser fundamental en estos tiempos de crisis sanitaria y económica. Además, las frutas y verduras de temporada tienen mejor sabor y tienen intactas todas sus propiedades.
¿Y qué frutas y verduras podemos disfrutar en este mes de mayo que estamos a punto de comenzar? En el caso de las frutas, seguimos en plena temporada de fresas y fresones. También se puede disfrutar todavía de la mandarina y la naranja, mientras que los nísperos están en todo su esplendor. Los albaricoques (o alberges en Aragón) comienzan a ser recogidos. Y las primeras cerezas, melocotones y sandías también comienzan a llegar de forma tímida.
En el caso de las verduras y hortalizas, todavía podemos disfrutar de las acelgas, brócoli, coliflor y alcachofas más tardías. En el mercado también encontraremos calabacines, judías verdes o las siempre deliciosas berenjenas, sin olvidarnos de los espárragos, las espinacas o las zanahorias.
Ingredientes ricos y saludables con los que se nos dispara la imaginación pensando en multitud de platos que podemos preparar con ellos. Una berenjena rellena, una crema de calabacín, unos espárragos a la plancha, unas espinacas con jamón y pasas… mil opciones para comer sano, rico durante esta cuarentena ¿Te animas a pasarte a las frutas y verduras de temporada?