Las legumbres tiene un gran protagonismo dentro de la dieta mediterránea gracias a la variedad de platos que pueden cocinarse con ellas y a su riqueza en proteínas. En COMBI CATERING, dado que tenemos muy claros cuáles son sus beneficios y la importancia de introducir proteínas vegetales en toda dieta considera saludable, servimos legumbres en los comedores que gestionamos de forma habitual. Por ejemplo, en los comedores de los coles que gestionamos estamos sirviendo platos como lentejas con arroz integral del Pirineo Aragonés con verduras, garbanzos guisados con verduras, alubias pintas con arroz integral del Pirineo Aragonés.

legumbres

Precisamente, para destacar la importancia nutricional de este alimento, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el año 2016 Año Internacional de las Legumbres. Un año que tiene como objetivo sensibilizar a la sociedad sobre las ventajas nutricionales de las legumbres como parte de una producción de alimentos sostenibles que permita dietas saludables dentro del sistema alimentario, poniendo en valor además sus beneficios para la fertilidad del suelo y para combatir el cambio climático y potenciar la biodivesidad (ya que las planta leguminosas fijan nitrógeno, lo que ayuda a aumentar la fertilidad del suelo) y combatir la malnutrición.

legumbres

Las legumbres son cultivos leguminosos que producen granos o semillas de distinto tamaño, forma y color dentro de una vaina, incluyendo alimentos como las lentejas, las alubias o los garbanzos. Entre sus propiedades, podemos destacar que las legumbres son una fuente fundamental de proteínas y aminoácidos de origen vegetal, y tienen una alta densidad nutritiva, ya que aunque aportan pocas calorías, contienen una alta cantidad de micronutrientes buenos para el cuerpo humano, como el ácido fólico, el hierro, el potasio, vitaminas B, fósoro, magnesio y antioxidantes.

legumbres

Además, son muy bajas en grasas ya que apenas tienen lípidos, y tienen una baja densidad calórica, ya que absorven mucha agua durante el proceso de cocinado y opermiten ofrecer pocas calorías en mucho volumen de lengumbre. Estas propiedades que acabamos de enumerar nos permiten mejorar nuestro estado de salud consumiendo legumbres de forma habitual dentro de nuestra dieta, al permitirnos combatir la obesidad y ayudarnos a prevenir enfermedades como la diabetes, las afecciones coronarias o el cáncer.

Más información: FAO

En COMBI CATERING: Las legumbres, un alimento que no puede faltar en nuestra dieta