Sin duda, el desayuno es una de las comidas que menos se cuidan en la mayor parte de los hogares españoles. Leches con cacao soluble, zumos envasados, cereales de desayuno con exceso de azúcar, galletas, panes de molde industriales, magdalenas, cruasanes, pastelitos, margarinas, mermeladas comerciales… productos ultraprocesados que son de todo menos sanos pero que se han instalado en la rutina alimentaria de muchas familias, acostumbrando a los niños desde pequeños a incorporarlos a su dieta.

Desayunos saludables... de verdad

Si queremos tener una dieta sana y equilibrada, ya hemos aconsejado en distintas ocasiones que hay que mantener a raya los productos ultraprocesados. Y el desayuno, por muchas prisas que llevemos, no debería ser una excepción. Porque además, aunque en muchas casas se haya dejado de lado por ejemplo la bollería industrial, todavía consumen productos como los cereales de desayuno. Productos que se venden como supuestamente saludables, pero que son elaborados con granos procesados, conteniendo altas dosis de azúcar junto a otros ingredientes que no son nada saludables.

Desayunos saludables... de verdad

Frente a esos desayunos llenos de productos ultraprocesados, hay otros modelos de desayunos en base a alimentos saludables que sí que podemos tomar con total tranquilidad junto a la leche. Para empezar, lo primero que hay que hacer es sustituir la leche con cacaos solubles por cacao puro en polvo. Los frutos secos, y la fruta también son un elemento fundamental de los desayunos saludables.

Desayunos saludables... de verdad

Las tostadas de pan blanco o de pan de molde industrial se pueden cambiar por pan integral (pero de verdad, no el que nos venden como integral en muchos súper y de integral solo tiene el nombre), con crema de cacao puro casero, huevos (revueltos o en tortilla), cremas elaboradas por ejemplo con aguacates, o de almendras o cacahuetes. Las mermeladas caseras también son otra opción, al igual que el queso fresco.

Desayunos saludables... de verdad

Los yogures naturales acompañados de frutas también son otra estupenda opción para realizar desayunos saludables. De forma ocasional, también podemos tomar bizcochos o magdalenas y galletas caseras. Si quieres tomar cereales, puedes tomarlos. Pero huyendo de los cereales procesados tal y como hemos visto. En este caso, los cereales tendrán que ser integrales y de grano entero, y se pueden mezclar con la leche, con el yogur o con fruta.

Desayunos saludables... de verdad

Y a ti, ¿Se te ocurren más ideas para preparar un desayuno saludable?