El verano ya llegó. Las clases acaban hoy en los coles aragoneses, en Cantabria lo harán el próximo viernes… Y con el final de las clases, echamos también el cierre a los comedores escolares hasta el próximo curso. A partir de ahora, y hasta el próximo mes de septiembre, la responsabilidad de proporcionar una dieta sana y equilibrada a los peques corresponde en exclusiva a las familias. Para ayudaros en esta tarea, desde COMBI CATERING queremos daros estos sencillos consejos para comer sano en verano y que vuestros hijos e hijas disfruten de una alimentación adecuada.
- La hidratación, clave. Beber agua es necesario durante todo el año.Durante los meses de verano, beber líquidos para hidratarse es todavía más importante por el calor que debemos soportar. Así evitaremos la deshidratación que puede afectarles en la playa, jugando, o haciendo deporte.
- Las frutas, perfectas para almorzar o merendar. Durante el curso escolar les hemos acostumbrado a comer fruta, explicándoles los motivos por los que es tan importante que forme parte de nuestra dieta tomando al menos tres piezas al día. Nos aportan vitaminas, minerales, fibra, antioxidantes, y también nos ayudan a hidratarnos. Además, son el sustitutivo perfecto para la bollería industrial en la merienda.
- Las verduras y las hortalizas tampoco pueden faltar. Además de tener múltiples propiedades, las verduras y las hortalizas son alimentos que en verano entran muy bien. En ensalada, en cremas frías, gazpachos, salmorejos… hay mil formas de prepararlas para que nos proporcionen fibra, vitaminas, minerales, antioxidantes…
- Las legumbres se comen todo el año. En el imaginario colectivo, tenemos la imagen de las legumbres como un plato para tomar caliente en invierno. Nada más lejos de la realidad. Además de que no podemos prescindir de su valor nutritivo y de sus propiedades, en verano podemos tomarlas en deliciosas ensaladas.
- Apuesta por el pan integral. En verano ya sabemos que se toman muchos bocadillos para comer en las excursiones por la montaña o para merendar en la playa, en la piscina o en el parque. Por eso, intenta suprimir el pan de molde, y preparar los bocadillos en pan integral.
- No te olvides del pescado. Es una comida ligera que entra muy bien en verano. En especial, hay que intentar tomar pescados azules como el bonito o la sardina. Pescados que además de ser ricos en proteínas, fósforo, yodo, son fuente ácidos grasos Omega 3.
- No abuses de los helados. Los helados van unidos sin remedio a las vacaciones, pero hay que evitar que los peques abusen de ellos. Evita los helados industriales, y consume helados y polos artesanales. Y sobre todo, que nunca sustituyan a la fruta de postre.
¿Te animas a seguir estos sencillos consejos para comer sano en verano? ¡Tu salud te lo agradecerá!