Los españoles, tanto niños como adultos, comemos demasiado azúcar. De eso no cabe duda. El exceso de azúcar en nuestra dieta, y en buena parte de los alimentos industriales es un debate abierto en el que parece que la sociedad comienza a tomar conciencia. De hecho, el azúcar está presente en grandes dosis en alimentos procesados que nos han vendido de forma tradicional que forman parte de un estilo de vida sano, con ejemplos claros en los zumos o en los batidos industriales, por no hablar de la bollería industrial o de las chucherías que muchos niños y niñas toman en la merienda.
Hace unos meses ya nos hicimos eco de una fantástica campaña de Sinazúcar.org, en la que se informaba de una forma muy gráfica de la cantidad de terrones de contenían distintos alimentos, y hoy, nos vamos a centrar en ‘Con un poquito de azúcar es suficiente’, otra interesante campaña de AECOSAN para luchar contra el consumo excesivo de azúcar para tener una dieta saludable. ACOESAN, o lo que es lo mismo, la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición es una entidad dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que pretende concienciar a toda la población sobre la importancia que tiene para nuestra salud reducir en nuestra dieta habitual el consumo de azúcar.
En este sentido, la campaña de ACOESAN incide en la necesidad de elegir alimentos y bebidas con menos azúcar, menos grasas y menos sal para conseguir una dieta más saludable, equilibrada y adecuada a nuestras necesidades, lo que sin duda redundará en que tengamos una mejor salud. Junto al consejos de reducir la ingesta de azúcar, la campaña también incide en aumentar el consumo de productos frescos como frutas y verduras, además de legumbres y pescados, combinando estas medidas con la práctica del ejercicio diario.
Claves para reducir el consumo de azúcar
Entre las claves que nos da la campaña ‘Con un poquito de azúcar es suficiente”, podemos destacar:
– Tenlo claro: El consumo excesivo de azúcar incrementa el riesgo de padecer obesidad, diabetes y enfermedades cardiovasculares.
– La cantidad máxima recomendada de azúcar añadido es de 50 gramos por día. Esta es la cifra recomendada por la Organización Mundial de la Salud, una cantidad que debe suponer menos del 10% de la ingesta calórica total.
– Para conseguir esta cifra máxima, es fundamenta reducir el consumo de alimentos y bebidas con azúcares añadidos, evitando también echar azúcar añadida durante el cocinado.
– Revisa siempre el etiquetado de los productos que consumes para conocer la cantidad de azúcares, sal y grasas.
– Para mantener una alimentación equilibrada, además de reducir el consumo de azúcar hay que controlar también la sal y las grasas.
– Junto a la dieta sana y equilibrada, hay que practicar también actividad física a diario para combatir el sedentarismo.