Hoy, en el blog de COMBI CATERING queremos darte unos cuantos consejos para que en casa podáis reducir el consumo de azúcares añadidos.
- El primer paso es ser consciente de la gran cantidad de azúcar que tomamos, y su importante presencia en nuestra dieta.
- Leer detenidamente las etiquetas (ya que muchos de los productos que compramos en el supermercado contienen azúcares añadidos escondidos) para comprar alimentos más saludables que tengan menos o que incluso no contengan este tipo de azúcares .
- Cuidado, porque hay fabricantes que para que parezca que un producto lleva menos cantidad de azúcar de la que tiene, la subdivide en tipos como la sacarosa, la dextrosa o la fructosa.
- No cambies la fruta por zumos. Al exprimir la fruta, el azúcar se metaboliza mucho más rápidamente y se comporta como un azúcar libre. Además, aunque sean zumos naturales caseros, consumimos muchas más calorías que si ingerimos fruta entera (calcula cuantas naranjas utilizas para hacer un zumo, mientras que si comemos la fruta entera, nos comemos una única naranja). Además, ten en cuenta que si nos comemos la fruta entera nos saciamos, mientras que con el zumo no tenemos sensación de haber comido.
- Cuida los desayunos: Ten en cuenta que los desayunos es el momento del día en que más azúcares se introducen en el cuerpo en muchos hogares, siendo habitual la presencia de azúcar y/o cacao en polvo en el tazón de leche, galletas, bollería industrial, cereales ultraprocesados, mermeladas y mantequilla, o zumos… son partes fundamentales en los desayunos de muchas casas.
- Evita la bollería industrial, la bebidas azucaradas y otros productos que contienen altas elevadas de azúcares (y también de grasas), y que además, nutricionalmente, apenas nos aportan nada.
- Teniendo en cuenta que una importante proporción de ultraprocesados contienen azúcares añadidos, lo mejor es comprar alimentos naturales para consumir y cocinar. Y sin son de cercanía, mejor que mejor. Contra menos procesados estén los alimentos, más sana será tu dieta.
- En la medida de lo posible, cocina en casa todo lo que puedas. Por ejemplo, si preparas pasta, prepara tú mism@ la salsa de tomate con tomates naturales, ya que las salsas industriales tienen azúcares añadidos.
- Sustituye los azúcares refinados por ingredientes naturales. Por ejemplo, en los yogures naturales, reemplaza el azúcar por frutas, y para cocinar o elaborar postres, utiliza azúcares de origen natural, o condimentos naturales como la canela, la vaninilla, el jengibre, o la ralladura de un limón o de una naranja para que tengan más sabor.
¿Te animas a reducir los azúcares añadidos que consumís en casa? La salud de tu familia te lo agradecerá.