Además de apostar por utilizar alimentos de cercanía, ecológicos y de temporada para elaborar los menús que servimos en los comedores escolares, desde Combi Catering también queremos educar en la cultura gastronómica de las Comunidades Autónomas en las que trabajamos, sirviendo recetas tradicionales. Hace poco publicamos en este mismo blog una receta tradicional de Cantabria, el sorropotún, y hoy os traemos otra receta que servimos en los comedores escolares del Principado de Asturias: la fabada asturiana con compango.
Receta de fabada asturiana con compango
Ingredientes:
- 500 g de fabes
- 2 morcillas asturianas
- 2 chorizos asturianos
- 200 g de panceta fresca
- 200 g de lacón
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo sin pelar
- 1 cucharada sopera de pimentón dulce
- sal
- aceite de oliva y agua
Forma de preparación:
- Para empezar, pon las fabes y el compango en agua fría el día anterior a la preparación de la fabada (las fabes deberían estar a remojo entre 12 y 14 horas).
- Al día siguiente, escurre, cubre las fabes con agua limpia, y da un hervor. Cuando empiecen a hervir, ‘asústalas’, o lo que es lo mismo, retira el agua caliente, y rellena de nuevo con agua fría para volver a dejarlas cociendo a fuego lento y cuece a fuego lento hasta que las fabes estén tiernas.
- Saca el compango cuando esté cocido.
- En una cacerola aparte, echa un chorro de aceite de oliva, y dora la cebolla y los ajos sin pelar. Rehoga el pimentón.
- Añade las fabes cocidas y un cacillo de caldo.
- Tritura e incorpora al guiso para que espese.
Y buen provecho!
Fotografías: Estefanía Vizcaíno para Canva.com